Quiebra Ficrea: no tiene para pagar a ahorradores

Juez resuelve que la firma carece de solvencia para hacer frente a sus deudas.

|
Una decretó la quiebra mercantil de la empresa Ficrea, por no tener dinero suficiente para pagar sus deudas, las cuales incluyen capital e intereses de los ahorradores. En la imagen, una protesta de las 'víctimas' del mal manejo de la empresa. (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

R. Mosso/M. Castro-Milenio Digital
MÉXICO, DF.- La Sociedad Financiera Popular Ficrea fue declarada en quiebra, por un juez federal en materia civil, debido a que está en situación de insolvencia para pagar a sus depositantes y acreedores. Sus activos equivalen apenas al 11 por ciento de lo que adeuda.

Lo anterior fue notificado a las partes por el juez Guillermo Campos Osorio, juez 14 de Distrito en Materia Civil, dentro del juicio 746/2015.

De acuerdo con Enrique Gracia, integrante de la comisión de ahorradores defraudados, esta declaración los debe llevar a una “solución pronta” para poder empezar a recuperar sus ahorros. “Esta es la forma en la que podemos empezar a recuperar lo perdido”, explicó.

Con la notificación  se confirma que Ficrea no tiene la solvencia suficiente para hacer frente a sus obligaciones para con sus acreedores y ahorradores. El siguiente paso sería rematar los activos de la entidad para cubrir parte de las obligaciones que tiene.

Gracia dijo que el abogado encargado de promover el concurso mercantil, a favor de los ahorradores, está procurando que se hagan pagos tan pronto como se tengan fondos disponibles para repartir entre los afectados.

En su resolución, el juez precisó que atendiendo a la naturaleza del concurso mercantil, “corresponderá a la Comisión Supervisora la designación del síndico que realizará todas las gestiones necesarias para hacer pago de las obligaciones contraídas por la sociedad quebrada”.

De igual forma, ordenó que una vez designado el síndico, éste deberá tomar en consideración los posibles juicios laborales que sean promovidos en contra de la empresa quebrada, con la finalidad de que exista una reserva para hacer frente a dicha contingencia.

También dio por concluida la labor administrativa realizada por el interventor que inicialmente había sido designado por la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores), a quien se ordenó entregar toda la información relacionada con la sociedad declarada en quiebra.

Quiebra de Ficrea es irrelevante: Lozano

El senador panista Javier Lozano, integrante del grupo de trabajo para modificar  la Ley de Ahorro y Crédito Popular,  calificó la quiebra de la Sociedad Financiera Popular Ficrea como irrelevante dado que la mayoría de los ahorradores no podrán recuperar la totalidad de sus ahorros.

El seguro de depósito sólo garantiza la devolución de aproximadamente 131 mil pesos o lo equivalente a 25 mil Udis.

Lozano dijo que la propuesta que se había hecho era modificar la Ley de Ahorro y Crédito Popular y proteger en uno de los transitorios a los ahorradores que no pudieran recuperar la totalidad de su dinero, sin embargo dijo que la ley quedo congelada.

“El proyecto llegó a comisiones con ciertas modificaciones pero ya no se votó en el pleno del senado”, dijo Lozano en Milenio Televisión.

Lozano dijo que dado que los directivos de Ficrea se dieron a la fuga no se puede negociar con los acreedores y por tanto se tiene que declarar a la empresa en quiebra.

Casi un año de la intervención

El 7 de noviembre de 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció la intervención de las autoridades en Ficrea tras detectarse presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ficrea que había sido fundada en 2008, contaba con 37 filiales en todo el país. El 98 por ciento de la cartera de créditos que otorgaba era a través de una sociedad anónima llamada Leadman Trade, la cual no está sujeta a supervisión de la CNBV.

A comienzos de 2013, la Sofipo, bajo la dirección de Sergio Ortiz Valencia, se situó como la cuarta más importante en el mercado y la que menor porcentaje tenía de cartera vencida respecto a la colocación de créditos entre sus clientes.

Cuando las autoridades intervinieron la Sofipo, evidenciaron un fraude de dos mil 700 millones de pesos presuntamente cometido por el socio mayoritario Rafael Antonio Olvera Amezcua, quien al día de hoy es prófugo de la justicia.

En marzo del presente año, el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raúl Valerio Ramírez, dictó auto de formal prisión contra Gilberto Cerón Poo, director jurídico de Leadman Trade, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cerón Poo fue detenido en el Estado de México por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) cuando arribó al domicilio de su esposa.

La PGR señaló al director jurídico de estar implicado en el fraude de dos mil 700 millones de pesos contra miles de ahorradores de Ficrea; además, se cree que transfirió de forma ilegal 15 inmuebles. El procesado se encuentra internado en el penal federal de “El Rincón”, en Tepic, Nayarit.

Por este mismo caso, se dictó auto de formal prisión contra el ex notario público Alfredo Caso Velázquez y Aldo Reséndiz, integrante del departamento jurídico de Ficrea, y presunto coautor del fraude. Ambos se encuentran recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

La Procuraduría General de la República e Interpol aún buscan a Rafael Olvera contra quien existe una orden de aprehensión y una alerta internacional para su captura.

Lo más leído

skeleton





skeleton