Declaran emergencia en 10 alcaldías de Guerrero tras sismo

La declaratoria de Segob señala que el puente Cuajilote y el paso de Petaquillas son los más dañados, según detectaron tras revisión.

|
Liberarán recursos del Fonden para atender afectaciones en 10 municipios. Una iglesia sufrió daños. (Javier Trujillo/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO/CHILPANCINGO, Guerrero.- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este lunes una declaratoria de emergencia para 10 municipios de Guerrero, a consecuencia del sismo de 7.2 grados Richter ocurrido el viernes 18 de abril.

De acuerdo con Milenio, la declaratoria abarca los municipios de Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Petatlán, Pungarabato, Zihuatanejo de Azueta y La Unión de Isidoro Montes de Oca.

Mediante un comunicado, se anunció que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), para atender las necesidades de la población afectada.

A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de los habitantes de los municipios referidos, dijo la Segob.

Con la finalidad de evaluar la infraestructura carretera que resultó afectada por el sismo del pasado viernes, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se reunió con el subsecretario de Infraestructura Carretera de la SCT, Raúl Murrieta Cummings.

Los más dañados

El funcionario federal dijo que el puente del Cuajilote, en Tecpan de Galeana, y el paso provisional que se instaló tras las lluvias de septiembre pasado en Petaquillas son los más dañados.

En tanto, el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), Juan Manuel Tinoco Reyna, informó que ya hay paso provisional en la carretera Zihuatanejo-Ciudad Altamirano, y se trabaja para atender los derrumbes en la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

En tanto, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) denunció que el sismo modificó el proyecto de reubicación programado para los pueblos rurales que fueron afectados por la tormenta tropical Manuel en septiembre del año pasado, lo que generó malestar entre los afectados.

En la comunidad de San Vicente varias casas sufrieron daños y hay más de 500 familias que esperan ayuda gubernamental desde el año pasado, por lo que los damnificados marcharán el próximo 1 de mayo en la capital de Guerrero.

Reparan fuga en Tláhuac

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el lunes concluyeron los trabajos de reparación en los ramales Tláhuac y Míxquic, con lo que se normalizó la entrega de agua potable al Distrito Federal, luego de que los sismos de los días 18 y 19 provocaron dos fugas.

De este modo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión del Agua del Estado de México quedaron enterados de que se normalizó el servicio. El organismo federal resaltó que a pesar de la magnitud y duración de los recientes sismos, la infraestructura hidráulica del valle de México funciona sin problemas, las afectaciones fueron mínimas.

Lo más leído

skeleton





skeleton