19 de Septiembre de 2018

México

Piden 'destapar' fosas clandestinas de México

Un juez declaró que resulta inconstitucional no divulgar el número total de fosas e inhumaciones ilegales como lo ha hecho el INAI.

El dictamen es resultado del análisis de una petición para conocer el número total de fosas e inhumaciones clandestinas que fue declinada por el INAI. (Excelsior)
El dictamen es resultado del análisis de una petición para conocer el número total de fosas e inhumaciones clandestinas que fue declinada por el INAI. (Excelsior)
Compartir en Facebook Piden 'destapar' fosas clandestinas de México Compartir en Twiiter Piden 'destapar' fosas clandestinas de México

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal declaró inconstitucional una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que reserva información sobre número total de fosas e inhumaciones clandestinas de 1960 a 2015, así como el número de averiguaciones previas integradas al respecto, según publicó Excelsior.

El juez Fernando Silva García, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México argumentó que la divulgación de la información solicitada no representa un riesgo real e identificable a las investigaciones, puesto que se trata de información cuantitativa, esto es, del número de fosas halladas y de los resultados de las averiguaciones previas.

Tomando en cuenta lo anterior, explicó que, la petición no corresponde a datos sensibles como podrían ser las pruebas que obran en las averiguaciones previas o a los sujetos investigados en ellas.

Estimó que las estadísticas y datos cuantitativos solicitados son susceptibles de difundir máxime que están directamente relacionados con el desempeño de las funciones de la Procuraduría General de la República, específicamente con los resultados que se han producido en las investigaciones referidas.

Por ende, la publicidad de los datos requeridos resulta de interés general, ya que ello implica un acto de rendición de cuentas por parte del sujeto obligado. 

Fosas del 2006 al 2015

De acuerdo con un informe que entregó la PGR al Senado, entre el año 2006 al 2015, se encontraron fosas clandestinas en 16 estados del país.

En dicho periodo fueron contabilizadas 261 fosas clandestinas. 

Derivado de los hallazgos, la instancia federal reportó que se logró la identificación del 18 por ciento de un total de 662 víctimas que fueron enterradas de manera ilegal. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios