Declaran zona de desastre 56 municipios de Guerrero

La Segob también emitió 2 declaratorias de desastre natural en Chihuahua y 11 en Oaxaca, con lo que podrán acceder al Fonden.

|
Panorámica de una colonia de Acapulco, Guerrero, que muestra los estragos de las inundaciones. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Gobernación emitió dos declaratorias de desastre natural en Chihuahua y 11 en Oaxaca, así como 56 para distintos municipios de Guerrero por los daños que las lluvias ocasionaron en igual número de municipios, informa MILENIO.

De acuerdo con cifras oficiales, las lluvias provocadas por dos tormentas que azotaron ambos litorales de México han dejado medio centenar de fallecidos y graves daños a la infraestructura y viviendas.

La declaratoria de desastre natural correspondiente a Guerrero libera recursos para atender las necesidades de la población afectada por la lluvia del 14 de septiembre. 

Por la mañana, Felipe Puente Espinosa, Coordinador General de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, informó que en las diferentes declaratorias de emergencia de las entidades afectadas por los fenómenos meteorológicos 'Ingrid' y 'Manuel', ya se han ejercido más de 200 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Dijo que ya se han liberado 238 millones de emergencia, que se activaron particularmente para el estado de Guerrero, el cual tiene más de 50 municipios afectados, informa Milenio.

Con la declaratoria de los 56 municipios, el gobierno estatal también pidió tener acceso a Apoyos Parciales Inmediatos para atender la emergencia.

En tanto, Chihuahua y Ciudad Juárez tendrán acceso a los recursos del Fonden para atender las afectaciones por la lluvia severa registrada del 9 al 13 de septiembre.

En el caso de Oaxaca, se liberarán recursos para San Miguel Quetzaltepec, donde se movió una ladera después de la acumulación de agua ocasionada por la severa lluvia del pasado 9 de septiembre.

También contarán con el Fonden para reparar carreteras, viviendas, infraestructura hidráulica, educativa y urbana que resultaron afectadas, los municipios de San Agustín, San Baltazar, San Bartolomé y Santa Catarina Loxicha, así como San Pedro Juchatengo, Santa María Colotepec, Santiago Astata, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional y Santiago Xanica.

El gobierno de Oaxaca manifestó su interés de recibir los Apoyos Parciales Inmediatos para atender aspectos prioritarios y urgentes.

El gobierno federal expresó a través de la Secretaría de Gobernación, su compromiso de brindar los apoyos necesarios para contrarrestar los efectos del desastre natural, en beneficio de la población afectada.

Lo más leído

skeleton





skeleton