El DF da paso a la Ciudad de México

El Congreso de la Unión declarará constitucional la reforma política del DF, que establece que ahora se llamará 'Ciudad de México'.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernando Damián/MILENIO
MÉXICO, D.F.- El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano, confirmó que dicha instancia hará en su sesión del próximo miércoles la declaratoria de constitucionalidad de la reforma política del Distrito Federal.

Una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación, la enmienda concede al Instituto Nacional Electoral (INE) un plazo de 15 días para convocar a la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, con el mandato de expedir la Constitución de la capital del país a más tardar el 31 de enero de 2017.

Con esta reforma:

  1. La ALDF se va a convertir en congreso local.
  2. Se promulgará una Constitución para la Ciudad de México.
  3. Las delegaciones políticas se convierten en alcaldías y, además, tendrán concejales (que desempeñarán un papel similar al de los síndicos en los municipios).
  4. Plena autonomía a las alcaldías.
  5. Habrá una ley de coordinación entre la federación y la Ciudad de México, que defina las atribuciones y facultades de cada una.
  6. Se va a seguir llamando Jefe de Gobierno y no gobernador, pero será “Jefe de Gobierno de la Ciudad de México” no “Jefe de Gobierno del DF”.
  7. En las elecciones se votaría por alcaldes y planilla de concejales.

Zambrano subrayó que la reforma transforma el Distrito Federal en la Ciudad de México, sede de los Poderes Federales.

"El ejercicio constituyente de la Ciudad de México puede ser modelo para el país en su conjunto y sentar las bases para una reflexión pendiente de cara al Centenario de la Constitución de 1917. Tendrá todas las posibilidades de concentrar un ordenamiento jurídico de avanzada, y marcar ejemplo con una visión acorde a la modernidad y las condiciones generales de una ciudadanía cada vez más participativa, exigente, que sabe convivir en la pluralidad y que se ha ganado derechos y libertades", puntualizó.

El también presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados detalló que, conforme a la calendarización aprobada, el órgano encargado de elaborar la Constitución será electo en junio para iniciar funciones el 15 de septiembre y concluir las discusiones el 31 de enero del 2017, de manera que el nuevo ordenamiento entre en vigor en septiembre del 2018.

Formarán parte de la Asamblea Constituyente un total de cien diputados: 60 electos por la ciudadanía bajo el principio de representación proporcional; 14 designados por la Cámara de Diputados; 14, por el Senado; 6 más, por el Presidente de la República y los 6 restantes por el jefe de gobieno de la Ciudad de México.

"Esta será la concreción de un esfuerzo de años que forma parte del acuerdo político y de consultas a diferentes entes del gobierno, la política, la academia y la sociedad civil que con sus puntos de vista y su aval dan firmeza a las fuerzas progresistas de la capital mexicana, siempre abiertas al diálogo y la propuesta, sin vulnerar los derechos de la gente y, por el contrario, dándole las condiciones para decidir por sí misma sobre su futuro y el de sus familias, con la convicción de que se les debe tratar como iguales, no como habitantes 'de segunda´ en este país", indicó Zambrano.

‎Sostuvo que la modificación al estatus constitucional de la Ciudad de México representa un hecho que trasciende más allá de la expedición de un ordenamiento constitucional para la capital, porque implicará reconocer que todas las entidades que forman parte del pacto federal tienen los mismos derechos políticos.

Zambrano afirmó que debe significar para la administración capitalina un incentivo para perfeccionar las instituciones y los servicios que presta, fortalecer la representación política y consolidar los instrumentos de retroalimentación con la ciudadanía.

En lo sucesivo, indicó, tendremos un esquema de competencia igual que todos los demás estados, conservando su rango de capital de la República y sede de los poderes federales.

Lo más leído

skeleton





skeleton