20 de Septiembre de 2018

Sigue cascada de declaratorias por 'Ingrid' y 'Manuel'

Tan solo en Guerrero considera Segob a 56 municipios como zona de desastre natural.

En San Luis Potosí el municipio más afectado es San Vicente Tancuayalab. (Notimex)
En San Luis Potosí el municipio más afectado es San Vicente Tancuayalab. (Notimex)
Compartir en Facebook Sigue cascada de declaratorias por 'Ingrid' y 'Manuel'Compartir en Twiiter Sigue cascada de declaratorias por 'Ingrid' y 'Manuel'

Agencias
MÉXICO, D.F.-  La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó declaratorias de emergencia y de desastre natural para diversos municipios de cuatro estados de la República, por las afectaciones ocasionadas por las lluvias recientes y los fenómenos climáticos Ingrid y Manuel.

De acuerdo con los documentos publicados este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las declaratorias de desastre natural son para 56 municipios del estado de Guerrero por la ocurrencia de lluvia severa del 14 de septiembre pasado.

Así como para los municipios de Chihuahua y Juárez, de Chiahuahua, por la ocurrencia de lluvia severa del 9 al 13 de septiembre; para el municipio de San Miguel Quetzaltepec, Oaxaca, por la ocurrencia de movimiento de ladera ocasionado por lluvia severa y acumulación de agua en subsuelo el 9 de septiembre, según publica Notimex.

Una declaratoria similar se publicó para otros 10 municipios de esta última entidad, por la ocurrencia de lluvia severa del 12 al 14 de septiembre pasados. Los municipios son: San Agustín Loxicha, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, San Pedro Juchatengo, Santa Catarina Loxicha, Santa María Colotepec, Santiago Astata, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional y Santiago Xanica.

También los ocho municipios de Atzacan, Córdoba, Coscomatepec, Cuichapa, Fortín, Ixtaczoquitlán, Orizaba y Totutla del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, de 
Veracruz podrán acceder a los recursos del Fonden con la declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvia severa del 9 al 10 de septiembre.

Con las declaratorias de desastre natural expedidas, los municipios podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para atender los daños ocasionados por las lluvias, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las Reglas Generales.

Las de emergencia

La Segob también dio a conocer este lunes las declaratorias de emergencia para 49 municipios de Guerrero, por la presencia de lluvia severa ocurrida el día 14 de septiembre. Las municipalidades de Juárez y Chihuahua, del estado de Chihuahua, también fueron declaradas en emergencia por la inundación pluvial e inundación fluvial ocurrida del 9 al 13 de septiembre.

Asimismo declaró en emergencia a 49 municipios del estado de Oaxaca por la presencia de lluvia severa registrada entre los días 12 y 14 del mes en curso. Las municipalidades de Veracruz: Atzacan, Córdoba, Coscomatepec, Cuichapa, Fortín, Ixtaczoquitlán, Orizaba y Totutla del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, también fueron declarados en emergencia por la lluvia severa de los días 9 y 10 de este mes.

Las declaratorias de emergencia permitirán a los municipios afectados por las lluvias acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias de la Secretaría de Gobernación para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Cabe recordar que la declaratoria de emergencia está dirigida a la atención de la vida y la salud de la población, en tanto que la de desastre es para proporcionar recursos para la población por los daños sufridos en las viviendas y la infraestructura pública, según el Sistema Nacional de Protección Civil.

Gobernación también dio por concluida la declaratoria de emergencia para los municipios de Malinaltepec y San Luis Acatlán de Guerrero, por la lluvia severa ocurrida el día 18 de agosto de este año, debido a que ha desaparecido la situación por la cual fue emitida.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios