Decomisan 46 animales en circos de varios estados del país

Los negocios maltrataban a los animales y no contaban con permisos.

|
Entre los ejemplares asegurados hay siete tigres. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- Como resultado del Programa Nacional de Inspección a Circos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó 46 animales, principalmente por no acreditar su legal procedencia, no contar con la autorización correspondiente y faltas al trato digno y respetuoso.

En el operativo que se aplica en todo el país desde el 8 de abril, la dependencia ha inspeccionado 22 circos de los que 14 resultaron con irregularidades y tres no cuentan con la autorización para utilizar fauna para realizar actividades propias de ese espectáculo de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, dio a conocer Notimex.

Los ejemplares asegurados son siete tigres, 19 llamas, dos leones africanos, un hipopótamo, dos dromedarios, un canguro rojo, un papión sagrado, cinco monos araña, un puma, seis patos real y un borrego cimarrón.

Ese programa tiene como misión inspeccionar entre el presente año y 2014 los 183 lugares de ese tipo que tiene registrados la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia federal se encarga de expedir los registros para el funcionamiento de esos inmuebles y aprobar el plan de manejo, el cual es el documento técnico operativo que describe y programa las actividades para la utilización de las especies de fauna silvestre, así como expedir las autorizaciones para su aprovechamiento.

La Profepa, en tanto, se encarga de verificar el cumplimiento de lo establecido en el Plan de Manejo de Especies Animales aprobado por la Semarnat, las condicionantes establecidas en los registros, así como de las autorizaciones de aprovechamiento.

En caso de detectar alguna irregularidad o incumplimiento las sanciones a las que se hará acreedor el lugar son amonestación por escrito, multa que va hasta los 50 mil días de salario mínimo, el aseguramiento y posible posterior decomiso de los ejemplares y el arresto administrativo.

También procede la suspensión temporal, parcial o total de las autorizaciones, licencias y permisos correspondientes y la clausura temporal o definitiva, y/o parcial o total de la instalaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton