Decomisan animales exóticos en rancho de un alcalde de Puebla

De acuerdo con la Profepa fueron asegurados 29 especies de la propiedad del presidente municipal de Chalchicomula de Sesma.

|
La Profepa no detectaron situaciones relativas a faltas al trato digno y respetuoso de los ejemplares. (facebook.com/ProfepaOficial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PUEBLA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 29 animales de vida silvestre que están en el rancho Dolores, localizado en el municipio de San Juan Atenco y que es propiedad del presidente municipal de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez, debido a que carece de registro de UMA y plan de manejo aprobado por la Semarnat.

Personal de la dependencia federal realizó una inspección en el predio ubicado en el municipio poblano de San Juan Atenco, tras la denuncia que alertaba sobre la presencia de distintos animales provenientes de circos, y comprobó que eran del Circo Medina.

Durante la diligencia, encontró ocho venados gamos, siete papiones sagrados, cinco llamas, tres dromedarios, dos avestruces, dos leones, un tigre de bengala blanco y una cebra, de los cuales se verificó su procedencia legal, así como las condiciones físicas y de salud de cada uno, según publica el sitio web excelsior.com,mx.

Los inspectores de la Profepa no detectaron situaciones relativas a faltas al trato digno y respetuoso de los ejemplares; incluso, los servidores públicos reportaron que están confinados en espacios adecuados.

“De la inspección se desprende que aunque el edil de Ciudad Serdán es el dueño del rancho, los animales son propiedad de su hermana, toda vez que los inspectores corroboraron que ésta ha iniciado los trámites ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat) para obtener su registro como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), al cual anexó plan de manejo para 29 ejemplares de ocho especies exóticas.

Pese a lo anterior, los 29 animales fueron asegurados en forma precautoria, está acreditada su legal procedencia, y cuentan con microchips de identificación, con excepción de los avestruces, que tienen aretes; además, la Profepa aseguró que el pasado 13 de enero del 2015 el rancho Dolores avisó a la Semarnat sobre la estancia de los animales.

Lo más leído

skeleton





skeleton