Decomisan cargamento de pepinos de mar en Baja California

Durante el operativo se logró la captura de tres personas, a quienes se les acusa del delito de extracción de los ejemplares sin autorización de la Semarnat.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), aseguró un cargamento de 229 ejemplares de pepino de mar (Isostichopus fuscus) en San Quintín, Baja California.

La dependencia detalló en un comunicado que en el operativo se detuvo además a tres personas por el delito de extracción de los ejemplares sin la autorización correspondiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los hechos se registraron al interior del Área Natural Protegida “Reserva de la Biosfera Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y Salsipuedes”, donde se llevaba a cabo un operativo de inspección y vigilancia terrestre.

En esa acción, al llegar a la rampa de botado de embarcaciones denominada “Villa Vita”, observaron una embarcación blanca rotulada con el nombre “KIARA I”, matrícula 0201335813-4, en la cual se encontraban dos hombres movilizando dos recipientes de 50 litros, apoyados por una persona en tierra.

Por ello, la Profepa hizo una revisión de rutina, donde constataron que al interior de los recipientes existía producto marino consistente en pepino de mar de la especie Isostichopus fuscus; 220 ejemplares en estado “cocido” y nueve en “fresco” de diversos tamaños.

Al tratarse de ejemplares de vida silvestre regulados por la Semarnat, se solicitó a los inspeccionados los permisos de aprovechamiento o la documentación con la que acreditaran su legal procedencia, quienes manifestaron carecer de ella.

Por lo anterior, la Profepa solicitó el apoyo de personal de la Semar con el fin de realizar la detención, aseguramiento y traslado de los tres presuntos infractores, así como de los ejemplares de pepino de mar y la embarcación.

La especie Isostichopus fuscus se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de “Protección especial” (Pr) e incluida en la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Con estas actividades, la Profepa y la Semar continúan en salvaguarda de las Áreas Naturales Protegidas, combatiendo el aprovechamiento y tráfico ilegal de especies protegidas y garantizando así la conservación y protección de la riqueza natural.

Lo más leído

skeleton





skeleton