Mega operativo en el país en busca de animales 'ilegales'

SAT, Sagarpa, Profepa y Profeco participaron en el decomiso de mascotas y productos en Nuevo León, DF, Jalisco, Yucatán, Puebla y Veracruz.

|
Se decomisaron 297 animales de vida doméstica y silvestre en seis estados del país. Imagen del operativo nacional. (@PROFEPA_Mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Cuatro dependencias del Gobierno Federal desplegaron un operativo nacional en bodegas y criaderos de mascotas para verificar la procedencia legal de animales y productos, según informó Notimex.

En esa actividad, realizada de manera simultánea en seis estados, cerraron cuatro establecimientos, decomisaron de 297 animales de vida doméstica y silvestre, así como accesorios para su entretenimiento por un valor de unos cuatro millones 110 mil pesos.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría de Protección al Consumidor (Profeco), además de su personal, participaron auditores e inspectores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

En total inspeccionaron 22 domicilios ubicados en seis estados de la República: siete en Nuevo León, seis en la zona metropolitana de la Ciudad de México; cinco en Jalisco; dos de Yucatán; dos en Puebla, y otro en Veracruz.

Del total de animales, 45 eran ejemplares de vida silvestre mantarraya, pitón bola, mono tití orejas de pincel, zorra gris, perritos de la pradera y lémur cola anillada.

Además decomisaron 229 kilos de alimento y medicamento, se encontró que 21 de los establecimientos no contaban con aviso de inicio de operaciones y 19 carecían de médico veterinario.

A su vez, la Profeco inmovilizó 313 productos que omitían información comercial obligatoria y suspendió las operaciones comerciales de cuatro locales por no mostrar los precios de las mascotas y por no usar contratos de adhesión registrados ante Profeco.

En total participaron 169 auditores/inspectores, de los cuales 107 son del SAT, 41 de Sagarpa, 17 Profepa y cuatro de Profeco.

Lo más leído

skeleton





skeleton