Frenan entrada a México de 1,400 árboles de Navidad enfermos

Profepa aseguró dos embarques que provenían de Oregon, Estados Unidos.

|
Las autoridades mexicanas frenaron la entrada de mil 440 árboles de Navidad porque contenían plagas de insectos. La imagen de archivo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades decomisaron mil 440 árboles de Navidad de dos embarques, en la aduana de Nogales, Sonora, debido a que se detectó la presencia de plagas forestales.

La agencia Notimex informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó los árboles el pasado 9 de noviembre, cuando inspectores de la dependencia que participan en Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad retuvieron dos embarques con 840 y 600 árboles.

Se trata de árboles de la especie abies normandia, que pretendían ser introducidos en el país procedentes de plantaciones forestales del estado de Oregón, Estados Unidos.

Los inspectores recolectaron las muestras de las plagas para su envío al Laboratorio de la Dirección de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y obtener la determinación taxonómica de los insectos.

Los árboles quedaron resguardados en los almacenes del recinto fiscalizado, hasta que se cuente con el dictamen de la Semarnat que indicará las medidas fitosanitarias que se deberán implementar, en caso de considerarse plaga cuarentenaria a los insectos detectados en los árboles.

La Profepa lleva a cabo desde el 3 de noviembre y hasta el 9 de diciembre las acciones de verificación e inspección a la importación de árboles de Navidad provenientes de estado de la entidad estadounidense.

El objetivo es prevenir la posible introducción de especies invasoras y evitar impactos negativos a los ecosistemas y economía del país, para lo cual la Profepa verifica el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 013-SEMARNAT-2010.

Esta norma regula la importación de árboles de Navidad naturales de los géneros Pinus y Abies y la especie Pseudotsuga menziesii con la finalidad de evitar la introducción de plagas que afecten a los ecosistemas forestales y garantizar su sanidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton