19 de Septiembre de 2018

México

Dan duro golpe a finanzas del cártel Jalisco Nueva Generación

Fuerzas federales incautan a la organización millones de pesos, armas y alhajas, así como fuertes cantidades en dólares y euros.

En total, las fuerzas federales incautaron 28 millones de pesos al cártel Jalisco Nueva Generación. (Milenio)
En total, las fuerzas federales incautaron 28 millones de pesos al cártel Jalisco Nueva Generación. (Milenio)
Compartir en Facebook Dan duro golpe a finanzas del cártel Jalisco Nueva GeneraciónCompartir en Twiiter Dan duro golpe a finanzas del cártel Jalisco Nueva Generación

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- Las fuerzas federales asestaron un nuevo golpe a la estructura financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación al que le quitaron 19 millones de pesos en efectivo que se encontraban ocultos en un inmueble en el municipio de Zapopan, Jalisco, por lo que suman más de 188 millones de pesos asegurados en un año al grupo criminal.

La casa estaba bajo resguardo de la célula criminal 'Los Cuinis' y era utilizada para almacenar los recursos financieros, joyas y vehículos del cártel de Jalisco que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

José Arturo López Ibarra, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, dijo que el operativo lo realizó la Procuraduría General de la República en coordinación con elementos del Ejército y Policía Federal.

Las fuerzas federales, abundó, cumplimentaron una orden de cateo en un domicilio del municipio de Zapopan, luego de que el agente del Ministerio Público de la Federación acreditó que el inmueble era utilizado para la comisión de diversos delitos.

Durante la diligencia se logró el aseguramiento del inmueble cateado; una caja fuerte que contenía entre otras cosas numerario en moneda extranjera que, convertido a moneda nacional, asciende aproximadamente a 19 millones de pesos, ya que se encontraron 62 mil 500 euros y 945 mil dólares.

Duro golpe

Asimismo, se hallaron alhajas con un valor de cuatro millones de pesos; dos armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; diversos cartuchos para arma de fuego y tres automóviles.

“El inmueble asegurado, con un valor estimado de cinco millones de pesos, era utilizado como casa de seguridad para  ocultar recursos económicos producto de diversas actividades ilícitas por parte de una célula delictiva (Los Cuinis, fundada por Abigael González Valencia, El Cuini, cuñado del Mencho) identificada como brazo financiero” del cártel de Jalisco.

López Ibarra mencionó que la suma de lo asegurado, entre el inmueble, alhajas, vehículos y el dinero en efectivo, asciende a un monto estimado de 28 millones de pesos, lo cual impacta en la estructura financiera de ese grupo delictivo.

Además, este aseguramiento, se suma a los cerca de 160 millones de pesos que en diversas acciones se han asegurado a la misma organización criminal como son: inmuebles, vehículos de lujo, embarcaciones, joyas, numerario, cuentas bancarias y animales exóticos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios