Un defecto causó el derrame en Río Sonora: Grupo México

La empresa lamentó el accidente y las afectaciones causadas a las poblaciones rivereñas y al medio ambiente.

|
Grupo México asegura que el derrame fue notificado a las autoridades de manera oportuna. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Grupo México reconoció que un defecto en la construcción en el sello de una tubería del sistema Tinajas 1 fue la que provocó el derrame de ácido al Río Sonora el pasado 6 de agosto, de acuerdo con Milenio.

“Reconocemos que, entre otros factores, una causa relevante de estos hechos fue un defecto de construcción en el sello de una tubería del sistema Tinajas 1, que forma parte de las obras en construcción para una nueva planta de proceso de cobre y que fue contratada y encomendada a una firma contratista especializada de la región, denominada TECOVIFESA. Sin prejuicio de los anterior, la empresa no soslayará su compromiso de reparar las afectaciones ambientales provocadas por el derrame de nuestros materiales”.  

A través de un desplegado publicado este lunes, dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, la empresa reitera su compromiso “de cumplir con México y con los objetivos de su gobierno especialmente, en este momento, en la atención de los efectos y consecuencias de este lamentable accidente.

“Una vez superada la fase crítica de la contención del derrame, iniciamos, hace 10 días, los trabajos de reparación y limpieza de las áreas afectadas con la intervención de cerca de mil 200 personas, organizadas en cuadrillas, privilegiando contratar habitantes de las zonas afectadas”, señala el documento.

Contención inmediata

Grupo México señaló que los trabajos de limpieza los realizan nueve empresas especializadas en construcción y reparación.

“Estableceremos a la brevedad, ventanillas para facilitar la pronta solución de las reclamaciones por los daños materiales sufridos por la población afectada por el accidente”.

La minera reiteró que desde el 6 de agosto notificó el derrame vía telefónica, por medios electrónicos y mediante escrito formal a la autoridad y “comenzaron de inmediato las acciones de contención de la solución acidulada de sulfato de cobre, en colaboración con autoridades y expertos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton