Defectos, principal reclamo contra armadoras de autos

Chevrolet, Ford y Volkswagen son los fabricantes con mayor número de quejas ante la Profeco.

|
Autofinanciamiento México es responsable del 13% de las denuncias contra fabricantes de autos recibidas por la Profeco. (autotransporte.mx/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las principales reclamaciones contra las armadoras de automóviles son negarse a hacer efectiva la garantía cuando las unidades salen con defectos de fabricación, según las denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En el caso de las agencias distribuidoras las reclamaciones más frecuentes son por las deficiencias en las reparaciones.

Chevrolet, Ford y Volkswagen son los fabricantes con mayor número de quejas ante la Profeco, pues entre las tres suman 60 por ciento de las denuncias.

Según información del Buró Comercial de la dependencia, Chevrolet —de General Motors— tiene 67 quejas en lo que va del año, de las cuales 88 por ciento ha alcanzado una conciliación.

Ford es la segunda empresa con más quejas ante la Profeco, pues tiene 53 en el periodo enero-abril de 2013, con 60 por ciento de soluciones.

Chevrolet, la automotriz con base en Estados Unidos, también es imputada frecuentemente por defectos de fabricación, negativa a hacer efectiva la garantía y deficiencias en la reparación.

Por otro lado, Volkswagen es la tercera más denunciada ante la Procuraduría del Consumidor, pues suma en los primeros cuatro meses del año 42 quejas, de las cuales 86 por ciento está resuelto.

Varias empresa fabircantes se niegan a hacer efectiva la garantía y deficiencias en la reparación.

También es denunciada por las mismas razones que las dos marcas anteriores; en ninguno de los tres casos se les han impuesto multas económicas.

Es de destacar que de todas las denuncias del sector automotor en el periodo enero-abril de este año que ha recibido la Profeco, 13 por ciento corresponde a Autofinanciamiento México, firma dedicada al crédito para automóviles.

Le siguen Chevrolet, con 10 por ciento; Ford, con 8 por ciento; Conauto —otra financiera del sector—, con 7, y con 6 por ciento está Volkswagen Leasing.

En información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) se indica que General Motors presentó una venta de 61 mil 836 unidades en el periodo enero-abril de este año, lo que significó un aumento de 9.8 por ciento respecto a los 56 mil 293 del mismo periodo de 2012. 

Ford logró comercializar en ese mismo lapso 25 mil 823 vehículos, lo que resultó en un incremento de 4.4 por ciento alcanzado un año antes, cuando fueron 24 mil 735.

Volkswagen ha comercializado 47 mil 859 vehículos, un aumento de 16 por ciento frente a los 40 mil 935 del mismo periodo del año pasado, eso ya le generó una participación de mercado de 14.7 por ciento.

Tan solo en 2012 la armadora alemana logró ventas en el país de 133 mil 964 unidades, cantidad 5.6 por ciento superior a lo alcanzado en 2011, cuando fueron 126 mil vehículos, según datos de la AMDA. El año pasado alcanzó un nivel de mercado de 13.6 por ciento.

De enero a abril de 2013, Volkswagen, General Motors, Nissan, Honda y Toyota participaron con 69.8 por ciento del total nacional de ventas, con 230 mil 995 unidades. 

Lo más leído

skeleton





skeleton