Deja Calderón 46 carreteras a medias

El derecho de vía, fallas geológicas y derrumbes son algunas de las causas que retrasaron la construcción de las vías durante el sexenio panista

|
El Gobierno de Calderón construyó y modernizó unos 20 mil kilómetros de carreteras. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nallely Ortigoza / Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Pese a que en la anterior administración se concluyó la construcción y modernización de 20 mil 635 kilómetros de carreteras, el nuevo Gobierno deberá retomar por lo menos 46 proyectos que se quedaron a medias.

Entre las obras que están en marcha destacan 25 Asociaciones Público Privadas, 12 carreteras federales y 9 caminos rurales y alimentadores, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Algunas de las obras que el nuevo Gobierno tendrá que retomar son Barranca Larga-Ventanilla, Salamanca-León, Palmillas-Apaseo (que recién se licitó), Nuevo Necaxa-Ávila Camacho, La Pera-Cuautla, Guadalajara-Colima, Acayucan-La Ventosa, Naucalpan-Toluca, Villahermosa-Escárcega y los caminos rurales Samachique-Batopilas, Durango-Culiacán, entre otros.

Una de las carreteras pendientes es parte de la Puerto Escondido-Huatulco, donde Omega no logró construir la obra debido a complicaciones con el cierre financiero y terminó transfiriéndola a ICA, que retomó la construcción apenas este año.

La construcción estuvo prácticamente detenida durante más de dos años, pese a que conectará Oaxaca con Puerto Escondido en sólo dos horas y media, desde un recorrido actual de hasta siete horas.

El derecho de vía fue otra de las limitantes del Gobierno para terminar a tiempo las obras, explicó el subsecretario de Infraestructura Fausto Barajas.

Los imprevistos como fallas geológicas y derrumbes también retrasaron la construcción de carreteras, pues en muchos casos se tuvo que reducir la velocidad de obra a un solo frente, añadió el funcionario.

Es por ello que en muchos casos se hicieron entregas parciales que la ciudadanía ya podía utilizar.

Lo más leído

skeleton





skeleton