24 de Septiembre de 2018

Abandona PRD discusión sobre Reforma Energética

Niega el PRI que acapare invitados a las reuniones en el Senado; el PAN pedirá reformular las mesas y revisar la lista de ponentes.

Porfirio Muñoz Ledo y Miguel Barbosa, ayer en el Senado. (Milenio)
Porfirio Muñoz Ledo y Miguel Barbosa, ayer en el Senado. (Milenio)
Compartir en Facebook Abandona PRD discusión sobre Reforma EnergéticaCompartir en Twiiter Abandona PRD discusión sobre Reforma Energética

Angélica Mercado/Milenio
MÉXICO, D.F.-  El foro de debate de reforma energética descarriló en el Senado, donde el PRD se levantó en forma definitiva de la mesa de debates, en protesta por la decisión del PRI de incluir “una lista de invitados que impide la pluralidad de los foros”. Asimismo, Acción Nacional anunció que pedirá una reformulación de estas mesas para revisar la lista de ponentes y de los tiempos de su realización, porque está decidido a que primero se discuta la reforma política.

Sin una lista oficial de ponentes, que generó que expositores anunciados para ayer, como Jordy Herrera o el dirigente de los empresarios, Gerardo Gutiérrez Candiani, cancelaran de última hora, el Senado arrancó con los foros de debate de la reforma energética.

Se tenía previsto que diputados fueran invitados a los foros, para involucrarlos desde el primer momento en la discusión de esta reforma; sin embargo, la representación panista no acudió.

Los perredistas acudieron al arranque de los foros, toda vez que Cuauhtémoc Cárdenas abrió esta ronda. Sin embargo, apenas concluyó su participación, el diputado Luis Espinosa Cházaro convocó a conferencia de prensa para informar que por instrucciones del coordinador Silvano Aureoles se levantarían de la mesa, porque no se les permitió una participación equitativa.

El senador Luis Sánchez agregó que el problema era que el senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, pretendía tratar a los legisladores como empleados.

Detalló que Penchyna propuso diez temas y programó 9 invitados para el PT, 8 para el PRD, 26 para el PAN y 50 para el PRI. “Esto es desproporcionado y no podemos acceder a eso”.

A su vez, el coordinador de los senadores, Miguel Barbosa, fijó la postura de la bancada acompañado de Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Luis Sánchez y Manuel Camacho, al detallar que se levantan definitivamente de los foros porque el PRD no será parte de la estrategia del PRI y el gobierno de acudir a mesas donde falsamente se quiere dar la impresión de pluralidad, cuando en realidad está plagada de protagonismos.

Aseveró que no serán acompañantes de la ruta crítica que pretenden el PRI y el gobierno para dictaminar en octubre la propuesta oficial y acusó que la lista de ponentes provino desde la Secretaría de Energía.

Durante el foro de esta mañana, en el que participaron Cuauhtémoc Cárdenas , Federico Reyes Heroles y Juan Pardinas, los últimos dos defendieron la iniciativa presidencial al señalar que se requiere inversión privada.

Ante ello, el panista Jorge Luis Lavalle, secretario de la Comisión de Hacienda, desmarcó a su bancada de la invitación a Pardinas y Reyes Heroles, al señalar que ellos no hicieron estas invitaciones.

—¿Que se discuta primero la reforma política-electoral o el PAN dejaría los foros?

—Bueno, esta no es posición mía, es de todos los senadores de Acción Nacional, que siempre hemos sido muy congruentes, poniendo por delante este equilibrio que necesitamos en el país tanto de la parte económica, como política.

Visiblemente molesto, Penchyna dijo que no tiene un documento oficial del PRD para saber qué invitados quiere y sostuvo que la propuesta hecha no es una “camisa de fuerza”.

—¿Por qué se cayó en esta situación de darle nueve expositores al PRD contra 56 del PRI, siendo que en 2008 hubo un ejercicio plural?

—Estoy diciendo que eso es completamente falso. No hay una lista cerrada de participantes, a hoy yo no he recibido una lista oficial donde el PRD me proponga 10, 20 o 30...

—¿Usted les distribuyó uno con esa proporción?

—Yo les distribuí un documento que era una propuesta, yo no soy de PRD o PAN para complementar un bosquejo, donde podía hacer equilibrado el foro —justificó.

Por la noche, Penchyna y el senador Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, enviaron a todos los coordinadores en ambas cámaras una carta en la que solicitan a cada uno remitir a la brevedad posible su propuesta de panelistas, para ser incluidos en los próximos foros.

En la carta se afirma que el propósito del acuerdo es escuchar todas las voces representadas en el Congreso de la Unión e incorporar sus propuestas, a fin de enriquecer el proceso de discusión sobre las diversas iniciativas presentadas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios