Marchas ponen a 'temblar' a senadores y suspenden macrosimulacro de sismo

A 28 años del terremoto del DF, el evento se canceló a última hora por temor de que los legisladores se toparan con alguna manifestación.

|
José Antonio Meade (d), titular de Relaciones Exteriores, durante el macrosimulacro efectuado esta mañana. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F-  El macrosimulacro programado para este jueves a las 10:00 horas en el Senado de la República fue cancelado de última hora, ante el temor de que los legisladores pudieran encontrarse con alguna manifestación.

Personal de Protección Civil del Senado tenía todo dispuesto, con altavoces, chalecos, alarmas, rutas de evacuación, trípticos y carteles que desde hace unos 15 días anunciaban el macrosimulacro, en el marco del 28 aniversario del terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 1985.

Sin embargo todo se canceló, pese a que no había presencia de inconformes en las zonas aledañas al recinto senatorial, es decir en la Avenidas de los Insurgentes y el Paseo de la Reforma; lo más cercano es una marcha programada a Bellas Artes.

Se tenía previsto que los 128 senadores y aproximadamente dos mil personas que trabajan en la sede legislativa se sumaran a las 10:00 horas al macrosimulacro, en el que sí participaron oficinas públicas cercanas, como las de la Sedesol y la PGR.

Desalojo de diputados

La Cámara de Diputados desalojó este jueves los nueve edificios del Palacio de San Lázaro, como parte del macrosimulacro para conmemorar el 28 aniversario de los catastróficos sismos de septiembre de 1985.

La alerta sísmica en el recinto se activó en punto de las 10:00 horas y con ello entró en acción el personal de Protección Civil para evacuar el inmueble, con el apoyo de unos 300 brigadistas voluntarios.

El simulacro tuvo una duración de doce minutos y, al término del ejercicio, los trabajadores volvieron a sus actividades ordinarias, mientras el salón de sesiones quedó listo para recibir a los 500 diputados a las 11:00 horas.

Entre los pocos legisladores que participaron en el simulacro destacaron Ricardo Anaya, presidente de la Mesa Directiva, y Silvano Aureoles, coordinador del grupo parlamentario del PRD.

Aureoles reconoció la dificultad de consolidar la cultura de la protección civil y como prueba de ello señaló precisamente la omisión de los ciudadanos ante los simulacros.

(Con información de Notimrx y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton