Dejan huecos en cobertura de Oportunidades

El programa enfrenta también dificultades para identificar hogares susceptibles de recibir apoyos en áreas urbanas.

|
Oportunidades es el instrumento de atención a la población en pobreza más importante del gobierno federal. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Staff/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Familias identificadas como parte de la población en pobreza no reciben apoyos del programa Oportunidades por ubicarse en zonas aisladas, por carecer de acceso a unidades de salud o por trabas administrativas, advierte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Ceneval).

El programa, indica en un reporte presentado el pasado jueves, enfrenta también dificultades para identificar hogares susceptibles de recibir apoyos en áreas urbanas.

Oportunidades, señala en el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2012, es el instrumento de atención a la población en pobreza más importante del gobierno federal, ha dispuesto de uno de los presupuestos más elevados entre los programas del sector y ha incrementado de manera significativa su padrón de beneficiarios desde su creación en 1997.

"No obstante, para 2010 había alrededor de 500 mil hogares identificados como parte de la población en pobreza que no han podido ser atendidos por diversas razones; entre éstas pueden señalarse que las localidades no cuentan con acceso a una unidad de salud, o son pequeñas, dispersas y móviles, o por la existencia de dificultades administrativas originadas por diferencias entre el catálogo de localidades de Inegi con el de Oportunidades", señala.

"Además, la identificación de hogares elegibles en zonas urbanas ha probado ser un reto para el programa. Esto es, hacer efectivo el acceso a Oportunidades de una parte de la población elegible no ha sido posible a pesar de la existencia de un instrumento de política pública destinado expresamente a la población en condiciones de pobreza, así como de la creación de un programa complementario, destinado a la población residente en las localidades más aisladas sin acceso a servicios educativos y de salud (el Programa de Apoyo Alimentario)".

El Coneval advierte también que la crisis de 2008-2009 mostró que el programa no es para apoyar a la población ante contingencias económicas coyunturales.

El gobierno federal, detalla, consideró entonces que, por la amplitud de su padrón de beneficiarios y su presencia territorial, la red operativa de Oportunidades podría ser un instrumento para apoyar a los hogares vulnerables, por lo cual incrementó los recursos del programa.

"El aumento del nivel de la pobreza en 2010 constituye, sin embargo, un indicio de que esta estrategia no funcionó con la eficacia esperada", apunta.

"El aumento del monto de las transferencias y la diversificación de sus conceptos ("energético", "Vivir Mejor") fue captado sobre todo por los pobres rurales, los cuales no fueron los más afectados por la crisis", añade.

mn/dua

Lo más leído

skeleton





skeleton