Narcotráfico 'seduce' a estudiantes universitarios

Encuesta arroja que existe alto índice de consumo y venta de drogas dentro de instituciones de educación superior.

|
Marihuana y cocaína, entre las drogas de mayor consumo entre jóvenes universitarios. (RT)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Casi tres de cada diez universitarios de instituciones públicas y privadas en todo el país han sido víctimas de algún delito y 50 por ciento ha tenido acceso fácil a alguna droga.

Los resultados preliminares de la Primera Encuesta Nacional Universitaria, elaborada por la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior y por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana, revelan que ocho de cada 10 conoce a alguien que consume regularmente algún tipo de droga, según indicó Excélsior.

ANUIES señala que lo más importante es que los jóvenes puedan acceder al nivel superior de estudios

Arturo Mattiello Canales, presidente de la Federación, dijo en conferencia de prensa que los datos de lo que ocurre dentro de las universidades se presentarán hasta febrero de 2014, pero señaló que sí existe un alto índice en el consumo y venta de drogas dentro de las instituciones, además de que muchos jóvenes han desertado por involucrarse en actividades del narcotráfico.

La investigación se aplicó a una muestra de mil 500 estudiantes, catedráticos, investigadores y directivos de 80 universidades públicas y privadas de todo el país, que se levantó del 30 al 10 de noviembre de este año.

Los datos muestran que el alcohol, la mariguana y la cocaína son las tres principales drogas a las que más acceso tienen los universitarios.

Sobre las situaciones de riesgo que se reportaron como más frecuentes alrededor de los planteles son consumo y venta de alcohol y drogas, robos y asaltos, pandillerismo, cobro de piso, secuestros y disparos frecuentes.

Entre las instituciones en las que se aplicó la encuesta se encuentran las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Veracruzana, Benemérita Autónoma de Puebla, el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico de Monterrey y La Salle.

En contraste

Mientras se divulgan estas cifras, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) celebró la aprobación para el próximo año un gasto de 12 mil 152.8 millones de pesos para las funciones de las instituciones federales y estatales de educación superior, publicó Notimex.

El secretario general de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht, subrayó que este aumento beneficia sobre todo a las instituciones de educación superior estatales con un incremento de 7.5 por ciento, lo cual "repercutirá favorablemente en el crecimiento equitativo del sistema de educación superior".

Destacó la importancia de que las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Educación Pública y Servicios Educativos atendieran la propuesta de la ANUIES de realizar ampliaciones a varios programas por poco más de 2.2 millones de pesos.

Esto significa, precisó, un monto adicional de 700 millones de pesos para el fortalecimiento de la calidad, 300 millones de pesos para Desarrollo Profesional Docente, mil millones de pesos para expansión de la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior y 170 millones de pesos para apoyo a Centro y Organización de Educación.

Dijo que si bien con estas inversiones dichas instituciones emprenderán proyectos que contribuyan al fortalecimiento de la educación superior, ciencia, tecnología e innovación.

Quedan pendientes

Aunque aún existen acciones pendientes como la necesidad de que el Estado cumpla el imperativo de dedicar al menos ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación de este nivel, agregó.

Esto es, uno por ciento a la investigación científica y al desarrollo tecnológico y 1.5 por ciento a la educación superior, lo cual contribuiría a la meta de lograr una cobertura de 40 por ciento para el final del sexenio, indicó.

Fernández Fassnacht insistió en que el reto de mayor importancia para el país es que la juventud pueda acceder al nivel superior de estudios, lo que permitiría al país posicionarse adecuadamente en la sociedad del conocimiento.

Precisó que se trata de lograr que durante la siguiente década, el país pase de tener una cobertura de 30 por ciento actual en la educación superior a 60 por ciento, sin que esto comprometa la calidad y eficiencia al impartir este nivel de estudios.

Lo más leído

skeleton





skeleton