20 de Febrero de 2018

México

Liberan a funcionarios involucrados en el tráfico de bebés

Carlos Navarro Sugich, encargado de la Procuraduría estatal, aseguró que los dejó ir porque no bastaba su confesión para detenerlos.

Imagen de Vladimir Arzate Carbajal (izq), y José Manuel Hernández López quienes fueron dejados en libertad en el caso de la compra-venta de bebés en Sonora. (Foto de la Procuraduría de Sonora)
Imagen de Vladimir Arzate Carbajal (izq), y José Manuel Hernández López quienes fueron dejados en libertad en el caso de la compra-venta de bebés en Sonora. (Foto de la Procuraduría de Sonora)
Compartir en Facebook Liberan a funcionarios involucrados en el tráfico de bebésCompartir en Twiiter Liberan a funcionarios involucrados en el tráfico de bebés

Agencias
HERMOSILLO, Son.- Aunque desde mayo confesaron su participación en el tráfico de nueve menores de edad, un delito que es considerado como grave, la Procuraduría de Sonora, a cargo de Carlos Navarro Sugich, dejó escapar a los dos funcionarios de la administración del mandatario panista Guillermo Padrés Elías, quienes comercializaron hasta en 150 mil pesos a recién nacidos que arrebataban a madres en situación de vulnerabilidad.

A más de cinco días de que un juez liberó 16 órdenes de aprensión, fuentes de la fiscalía estatal confirmaron a Excélsior que hasta la tarde de este sábado solo habían detenido a ocho de las 14 personas inculpadas, más los dos funcionarios, quienes accedieron a pagar fuertes sumas para hacerse de un hijo, por lo que permanecen en libertad los dos principales sospechosos del delito: 

  • Vladimir Arzate Carbajal, quien se desempeñaba como subdirector en la Procuraduría de la Defensa del Menor, a cargo de la Línea Protege.
  • José Manuel Hernández López, de 38 años, exasesor jurídico de la Unión Ganadera Regional de Sonora.

Ambos iniciaron su labor en el Sistema DIF Sonora al comienzo del presente sexenio, que está a punto de concluir.

En entrevista para una radio local, el fiscal Navarro declaró que había dejado en libertad a los funcionarios que confesaron la utilización de sus cargos públicos para cometer el crimen, porque no había certeza de que estuvieran diciendo toda la verdad, además, advirtió a la ciudadanía que tienen que irse acostumbrando a ver en libertad a más presuntos culpables por la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

“Esto es algo a lo que la sociedad se va a tener que acostumbrar frente al cambio al nuevo sistema acusatorio; cada vez va a ser menor la posibilidad de mantener a gente en la cárcel mientras la estemos investigando; en mayo nos dio su confesión, pero faltaban otras declaraciones.

“¿Cómo no lo íbamos a dejar ir? No lo puedo mantener amarrado; no basta con la confesión, hay que esperar la llegada de más pruebas, estamos integrado la investigación, necesitamos tener la certeza de que Vladimir nos está diciendo la verdad”, afirmó.

Cabe recordar que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio entrará en vigor en toda la República hasta el 18 de junio de 2016, además que, según la opinión de especialistas, como la Barra Sonorense de Abogados, y Alejandro Martí, presidente de la Organización México SOS, el gobierno del estado ha obstaculizado la implementación de la Reforma Judicial, por lo que Sonora es una de las entidades más atrasadas y presenta serios rezagos que amenazan su concreción.

Fue en marzo pasado, cuando la PGJE recibió la denuncia anónima de que funcionarios de la Procuraduría de la Defensa del Menor vendían a los niños, que por sus responsabilidad debieron cuidar. 

A más de una semana que se desató el escándalo no han salido a dar la cara ni la primera dama y presidenta del Sistema DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, ni tampoco el gobernador Guillermo Padrés, quien incluso salió del país a una reunión bilateral en Nuevo México, Estados Unidos, evitando así responder por las acciones de colaboradores que él invitó a su gobierno.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios