Dejan nuevamente sin alas a inversionista interesado en Mexicana

La juez que lleva el concurso mercantil de la aerolínea desechó por segunda vez la propuesta de Iván Barona.

|
El 9 de enero pasado cerró la convocatoria para los interesados en rescatar la firma. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, dejó nuevamente en tierra a Iván Barona, representante de BF International Mining Traders, por no acatar los requisitos impuestos en la convocatoria abierta lanzada el 9 de enero pasado para adquirir y capitalizar a la firma.

"Pretendió apegarse a la citada convocatoria, para lo cual realizó distintas manifestaciones, pero debido a los requisitos impuestos en la convocatoria su solicitud era legalmente improcedente", aseveró mediante un acuerdo publicado a través del Consejo de la Judicatura.

Reveló que se incumplió con el requisito de las reglas establecidas, al omitir demostrar que tiene la disponibilidad inmediata de los 100 millones de dólares (visibles y verificables por este juzgado federal), según informa Notimex.

El pasado 5 de febrero, Iván Barona presentó de forma extemporánea al plazo de 10 días fijado por el juzgado- en la Oficialía de Partes un documento denominado letra de cambio internacional por 150 millones de dólares para la adquisición y reestructura de la concursada y sus filiales.

Al respecto, la juez indicó que sobre la letra de cambio "debe destacarse que el concursante no aporta elemento novedoso alguno de prueba, que justifique a plenitud que ante las instituciones financieras de la República Mexicana, dicho documento es financieramente líquido, o bien, que éste ha sido monetizado" y tenga la disponibilidad inmediata de los recursos.

Etiquetados y disponibles

Recordó que de acuerdo a lo estipulado en el auto del 9 de enero pasado (en la convocatoria abierta al sector inversionista), se precisó como requisito indispensable y bajo protesta de decir verdad que los interesados debían de manifestar y demostrar tener la disponibilidad inmediata de 100 millones de dólares.

Además de que debían estar etiquetados y disponibles para adquirir y capitalizar a Compañía Mexicana de Aviación, así como de contar con 250 millones de dólares, los cuales debían estar visibles y verificables en su momento oportuno por este juzgado federal.

"La regla establece como elemento indispensable que éste debe demostrar contar con liquidez inmediata, es decir, dicho requisito es un elemento sine qua non, a la declaratoria formal de aquel inversionista como interesado en la adquisición y capitalización de la concursada y sus filiales", mencionó.

En virtud de lo anterior, no se reconoció a Iván Barona y a BF International Mining Traders el carácter que pretenden les sea asignado, al no reunir el perfil delineado con lo estipulado en la convocatoria.

"Se determinó la improcedencia legal de tal solicitud. En ese orden de ideas y a mayoría de razón, se destaca que el promovente y su representada no acreditan de forma alguna, que en lo relativo a su capacidad financiera para capitalizar a la concursada y sus filiales, ésta es distinta a aquella que sostuvieron tener, hasta el día 9 de enero de 2013, en que esta autoridad los dejó de tener como únicos y potenciales inversionistas", puntualizó la juez.

Pedirá revocación

 

Por su parte, el empresario Iván Barona declaró que no retirará el cheque por 150 millones de dólares  que presentó el pasado martes ante la encargada de concurso mercantil, y aseguró que utilizará todos los medios para que haya una revocación de la decisión.
 
“No voy a retirar el cheque, utilizaré todos los recursos a mí alcance, mañana interpondré un recurso de revocación, porque tengo que esperar que lo publicado por la jueza esté en los estrados, y hasta entonces puedo darme por como notificado”, dijo.
 
Como parte de la documentación que presentará se encuentra uno en donde detalla porqué Med Atlántica no puede participar de nuevo en el proceso de concurso mercantil, según publica el sitio El Economista.
 
Según el empresario, la principal razón por la que lo descalifican no es por “no haber apegado a la convocatoria, sino porque quiero una Mexicanota e investigar a quienes tuvieron algo que ver con la crisis financiera de la empresa, así como a Gerardo Badín, porque los ingresos que genera la base de mantenimiento desaparecen cada que quiero quedarme con Mexicana, y se trata de 28 millones de pesos mensuales”.

Lo más leído

skeleton





skeleton