Del 'Quinazo' a la 'cortina de humo': reacciones por detención de Elba Esther

La PGR rechaza que el arresto de la lideresa del SNTE tenga tintes políticos;

|
La detención de la maestra se dio este martes, acusada de malversación de fondos del SNTE. (Archivo/MILENIO)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La detención de Elba Esther Gordillo Morales, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por la presunta operación de recursos de procedencia ilícita, ha causado diversas reacciones en el ambiente político nacional.

La PGR rechazó que la detención de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, tenga tintes políticos, pues “ya se aprobó la reforma educativa”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Milenio, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que Elba Esther Gordillo se encuentra en el hangar de la PGR en el DF y que fue revisada por un médico.

“Está en buenas condiciones”, afirmó Murillo Karam.

Detalló que la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público empezó en 2012, luego de que el banco Santander hiciera una notificación de una operación inusual.

El PAN pide seriedad

El Partido Acción Nacional demandó que la investigación que pesa sobre Elba Esther Gordillo, por presunta malversación de los recursos de todos los maestros de México, sea manejada con responsabilidad y seriedad absoluta y no con fines políticos.

"En caso que las investigaciones de la Procuraduría General de la República en contra Elba Esther Gordillo sean probadas, que se aplique la ley hasta sus últimas consecuencias", demandó el PAN en un comunicado.

"Como siempre lo hemos dicho, el PAN está a favor de que la impartición de la justicia y la ley sea igual para todos los mexicanos. El caso de Elba Esther Gordillo no debe ser la excepción", exigió.

Además, demandó que las autoridades y el gobierno federal investiguen a fondo los casos pendientes como el de Humberto Moreira, Andrés Granier, Carlos Romero Deschamps y todos aquellos personajes que han hecho un manejo irregular de los recursos de los mexicanos.

Corte de Corrupción: Zambrano

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, celebró la detención de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, de quien dijo, era parte de la “Corte Celestial” de la corrupción en México.

En entrevista, Zambrano criticó que se “permitió que una mujer, lideresa del principal sindicato de México, con un sueldo de maestra, se convirtiera en una de las personas mas ricas del país.

“Era un escándalo desde hace rato y nadie se atrevió a tocarla, parecía justamente que era parte de la corte celestial de la corrupción en México”, aseveró.

El líder perredista dijo que tras la detención de la lideresa magisterial, ahora se debe llamar a cuenta al del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps.

“Lo debiéramos exigir, después de esto, es que también se de cuenta de quienes constituyen uno de los pilares de los principales poderes fácticos de nuestro país en el terreno de la corrupción sindical que han utilizado los recursos públicos para el enriquecimiento personal como es el caso de Romero Deschamps en Pemex”, afirmó.

Fue un Quinazo: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, consideró la detención de la profesora Elba Esther Gordillo como una búsqueda de legitimidad del presidente Enrique Peña Nieto, en un acto similar a la captura del entonces líder petrolero Joaquín Hernández Galicia “La Quina” por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

“En busca de legitimidad el corrupto de EPN recurre al quinazo contra su ex socia. Es afianzar el salinismo como política. Son otros tiempos”, escribió en su cuenta @lopezobrador_.

Más reacciones

Ricardo Monreal, diputado de Movimiento Ciudadano y ex priista, afirmó en su cuenta de Twitter que Gordillo “es moralmente indefendible, pero la utilización de la justicia con fines de ajustamiento político, lo es más”.

En su cuenta ‏@RicardoMonrealA, lanzó también: “Y Andrés Granier, (Carlos) Romero Deschamps y Humberto Moreira, ¿cuándo? La justicia selectiva es una forma de justicia pervertida”.

Por separado, en un comunicado, Monreal aseguró que la aprehensión de Gordillo no es una muestra de nuevos tiempos, sino de la restauración de los viejos métodos del presidencialismo autoritario para someter a disidentes políticos.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, deploró en MILENIO Televisión que se haya permitido a Elba Esther Gordillo, con un sueldo de maestra, se convirtiera en una de las más ricas del país, lo cual “era un escándalo y nadie se atrevía a tocarla”.

También se hicieron bromas sobre la situación legal de la maestra, como en el caso de Guadalupe Acosta Naranjo, ex presidente del PRD, quien luego de referir que la dirigente fue aprehendida por desvío de recursos y malversación de fondos del SNTE, ironizó: “Que Elba se acaba de declarar francesa....”

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, demandó la aplicación imparcial de la justicia en el caso de Elba Esther Gordillo, sin interferencias políticas de ningún tipo.

A través de su cuenta de Twitter, Villarreal dijo: “La justicia debe ser imparcial. La política no puede, ni debe interferir en ella. El caso de Elba Esther no debe ser la excepción”.

De igual forma indicó que “El PAN está a favor de que la justicia y la ley se aplique igual para todos. El caso de Elba Esther no debe ser la excepción”.

En el Senado, la fracción del PAN dio su voto de confianza al gobierno de Enrique Peña Nieto en este caso, mientras que el PRD tuvo reservas, pidiendo que no sea una acción política.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil, aplaudió el hecho y destacó la secrecía con la que se llevó la investigación. Confió en que se respete el debido proceso.

“Yo espero que la justicia no persiga motivaciones políticas, mucho menos de que con escasos se legitima una autoridad, se legitima a partir de elecciones competitivas, y no se requiere de casos espectaculares. Hemos superado esos tiempos. Hoy en día la legitimidad la otorgan elecciones democráticas y consecuencia creemos y esperamos que este gobierno está actuando en estricto a derecho sin miramiento a que personas se está aplicando la ley”, comentó.

Al cuestionarlo si la autoridad debe investigar a otros líderes sindicales polémicos aun cuando sean priistas, expresó que este caso fijará en buena medida “el racero al cual tendrá que tratarse casos análogos en términos de distracción de recursos a propósitos personales.

“Tenemos que conocer cuáles son las causas, cuáles son la pruebas que fueron ofrecidas, cuál fue la indagatoria que siguió el Ministerio Público federal, y si hay otros casos análogos esperaremos que el MP actúe de la misma manera”.

En la bancada del PRD, “estimamos que se debe ser muy escrupuloso en el manejo de este procedimiento penal que se sigan las garantías al debido proceso, de la maestra y de todos los implicados, que no se un escenario montado ni revancha política, que sea la aplicación estricta de la ley”, opinó el coordinador, Miguel Barbosa.

El también perredista Manuel Camacho Solís dijo que falta conocer si fue una decisión política para consolidar un poder.

“Lo que vamos a ver es si estamos frente a una decisión política que viene a fortalecer el Estado de derecho o una decisión política para nada más consolidar el poder político.

“Depende del respeto al debido proceso legal, incluyendo los derechos de la acusada, y cuál vaya a ser la fórmula de solución del tema sindical en el sindicato de maestros y en general en la vida sindical del país”, dijo.

Cortina de humo: Morena

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Martí Batres, señaló que es largo el “historial de corrupción” de Elba Esther Gordillo, el cual ha sido denunciado por maestros, sociedad civil y dirigentes desde hace décadas.

En su cuenta de Twitter ‏@martibatres, sostuvo que “desde hace más de una década @lopezobrador_ lo denunció, y señaló a Elba Esther como parte de la mafia en el poder”.

Batres coincidió con Andrés Manuel López Obrador en considerar un “Quinazo” la aprehensión de la dirigente magisterial, pero con el fin de “levantar una gran cortina de humo y ocultar los planes de privatización del petróleo”.

Y planteó que en el 2006, el PRI y el PAN usaron a Gordillo “para operar el fraude electoral” contra López Obrador.

(Con información de MILENIO)

Lo más leído

skeleton





skeleton