Delfina Gómez acusa a Calderón de misógino

La candidata de Morena, asegura que el ex presidente rechaza a las mujeres políticas.

|
Calderón causó polémica por haber burlado del nombre de la candidata. (Foto: Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- Luego de que Josefina Vázquez Mota advirtiera que los secuestros en Texcoco se incrementaron durante la gestión de Delfina Gómez como presidenta municipal, la ahora candidata de Morena al gobierno del Estado de México dijo que cuando estuvo en el cargo sólo se denunciaron nueve de estos delitos, asegura el portal de noticias Milenio. 

"Habla ella (Vázquez Mota) de secuestro. Yo en Texcoco en el 2013 tuve cuatro secuestros denunciados y en el 2014 tuve cinco secuestros denunciados. Yo tuve nueve en total", aclaró Delfina Gómez en entrevista con Azucena Uresti de Milenio Televisión.

También te puede interesar: El PAN da el visto bueno a Josefina Vázquez Mota

Además de precisar que no contabiliza los incidentes registrados en 2015, porque en ese año pidió licencia de separación del cargo, la candidata de Morena comparó las cifras de secuestro con otros municipios: "Ecatepec tuvo 48, Nezahualcóyotl tuvo 15, Chimalhuacán tuvo 22 y Toluca tuvo 32".

También informó que su gobierno pudo rescatar, con ayuda de los medios de comunicación y la participación de la sociedad, a una mujer víctima de secuestro que había sido transportada contra su voluntad a Guatemala.

Delfina Gómez reparó en la misoginia del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y del ex presidente Felipe Calderón, y añadió: "Yo veo no sólo una cuestión de misoginia en el presidente del partido (Revolucionario Institucional) y en (Felipe) Calderón. También veo la cuestión clasista".

"Se tienen que romper esos paradigmas", agregó, "porque pareciera que quien no viene de abolengo, quien no tiene apellido, le limitan ese espacio (político)".

En relación al comentario de Ochoa Reza, quien calificó la denuncia por violencia de género interpuesta por la candidata e insistió en que no este comportamiento no existe en las campañas del Estado de México, Delfina Gómez volvió a lamentar esas actitudes. "Me da mucha tristeza que ese tipo de gente en algún momento gobernó a los ciudadanos y ahorita está en un partido, porque claro que son actitudes misóginas y no es victimizarme", comentó.

"Precisamente por eso, porque la mujer no denuncia, porque la mujer se limita a decir 'es que soy mujer y qué van a pensar de mí', el no abrirlo a la sociedad, es lo que provoca que efectivamente haya tantas muertas: 263 casos de feminicidio", explicó.

Acerca de la presencia de Andrés Manuel López Obrador en su campaña, la candidata aclaró que si bien lo reconoce como un líder que ha trabajado 20 años por un anhelo, "finalmente la que está haciendo la campaña soy yo".

Añadió que la semana pasada el dirigente nacional de Morena no participó en sus actos de campaña, aunque insistió en que lo seguirá invitando, así como invita a Vázquez Mota y del Mazo a que "los acompañen Peña Nieto, Calderón y Anaya".

Finalmente, dijo que ha observado que "todos los demás candidatos" al gobierno del Estado de México han echado mano de las despensas, lo da cuenta de "la falta de convocatoria y credibilidad". Por ello, concluyó, dijo que su candidato a vencer es el abstencionismo, la desconfianza de la gente y la apatía.

Lo más leído

skeleton





skeleton