Satélite caído golpeó inteligencia anticrimen

El gobierno mexicano planeaba usar una red destinada a mejorar su estrategia contra el crimen.

|
El satélite Centenario debió ponerse en órbita el fin de semana pasado. (twitter/@conagua_clima)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La caída del satélite Centenario al fallar un cohete ruso que lo colocaría en órbita el pasado fin de semana representa un fuerte golpe a los planes de seguridad del gobierno mexicano, que planeaba usarlo para una red destinada a mejorar su estrategia contra el crimen.

El aparato operaría en la Banda L, usada por las Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Policía Federal para poder mantener enlaces con movilidad y seguridad en la zonas críticas.

Anteriormente, la red segura era cobijada por el satélite Solidaridad 2, que cesó operaciones el 20 de noviembre de 2013, por lo que desde entonces el gobierno no cuenta con un respaldo suficiente para llevar adelante sus operaciones contra las bandas criminales, según publica el sitio web ansa.it.

Una estrategia de gran envergadura contra el crimen fue lanzada por el entonces presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006 con apoyo de las Fuerzas Armadas, lo que ha arrojado hasta ahora al menos 125 mil muertos, unos 270 mil desplazados y unos 22 mil desaparecidos, de acuerdo con fuentes oficiales e independientes.

Este plan en buena medida se ha apoyado en sofisticadas comunicaciones satelitales en las cuales participa inclusive el propio gobierno estadounidense, que aportó entre 2011 a 2014 unos 23 millones de dólares para la compra de equipos y accesorios para el Centro de Control Satelital.

El gobierno de EU también se verá afectado por cuanto ha dado prioridad a la instauración de una red de comunicaciones seguras en sus fronteras

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que las tareas del Centenario serán ahora realizadas por el satélite Morelos 3, que será puesto en órbita en octubre, pero ahora desde Cabo Cañaveral, Florida y con una compañía estadounidense.

La caída del cohete ruso Protón-M que debía colocar en órbita al satélite Centenario, fabricado por el gigante estadounidense de la aviación Boeing, representó un nuevo fiasco para la compañía rusa International Saunch Services (ILS), que registró cinco fallas sucesivas desde 2013, después de 400 lanzamientos exitosos ininterrumpidos.

Expertos en telecomunicaciones formularon duras críticas contra el gobierno por este fracaso aunque las autoridades aeronáuticas se apresuraron a señalar que el satélite, que costó 300 millones de dólares, más 90 millones del precio de lanzamiento, estaba totalmente asegurado.

Pero los especialistas dijeron que "tiempo es dinero" y que el retraso en la colocación en órbita del satélite impactará al desarrollo del sector de las telecomunicaciones, además de que reprocharon al gobierno por no haber tenido en cuenta los antecedentes de la compañía rusa.

El satélite se vino abajo minutos después del lanzamiento a las 00:49 horas tiempo de México (6:49 GMT) del domingo último, desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, cuando el cohete Protón M se incendió en medio de un vuelo suborbital y cayó en el extremo oriente de Siberia.

Además de usarse en tareas de seguridad nacional, el satélite estaba destinado a brindar servicios de banda ancha a las zonas más apartadas del país. El fabricante Boeing tardará entre 36 y 38 meses en reponer el artefacto, que contará con las mismas especificaciones.

El gobierno estadounidense también se verá afectado por este incidente por cuanto ha dado prioridad a la instauración de una red de comunicaciones seguras en sus fronteras.

Otro aspecto que se verá afectado tras la caída del satélite es el de los planes de atención a catástrofes por cuanto el Centenario estaba diseñado para mantener la comunicación en poblaciones, transporte terrestre, buques y aeronaves, "aún en condiciones de clima adverso y desastres naturales", según declaró en abril pasado el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Lo más leído

skeleton





skeleton