Declara Gobierno guerra a la obesidad y la diabetes

El presidente Enrique Peña Nieto presenta su Política Nacional de Salud, que pone énfasis en la prevención.

|
El presidente Peña Nieto entrega un reconocimiento a una enfermera en el acto en que dio a conocer su Política Nacional de Salud, hoy en Palacio Nacional. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MEXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer su Política Nacional de Salud, que está diseñada en torno a tres prioridades: Acceso Efectivo, Calidad en el Servicio y Prevención, por lo que en esta última instruyó a implementar una estrategia contra la obesidad y la diabetes en todo el país, según informa Notimex.

En un evento adelantado por el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, Peña Nieto reconoció que ante la incidencia de enfermedades crónico degenerativas y problemas como la saturación de los servicios, es necesaria una transformación del Sistema Nacional de Salud.

"Es tiempo de dejar atrás la idea de salud como cura y transitar hacia un concepto integral, asociado a estilos de vida saludables", sostuvo.

Por ello, anunció que su Política Nacional de Salud para los próximos seis años estará enfocada a prevenir las enfermedades, promover la salud y procurar bienestar de los mexicanos.

El Ejecutivo delineó las tres prioridades de la estrategia: Acceso Efectivo, Calidad en el Servicio y Prevención.

En esta última, instruyó a la Secretaría de Salud a poner en marcha una Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad y Diabetes, "toda vez que se ha convertido en una de las más grandes amenazas para la salud de todo los mexicanos".

Detalló que la estrategia deberá incluir el fomento de estilos de vida y hábitos de alimentación saludable, la generación y rescate de espacios para la actividad física, la capacitación del personal de salud y el fortalecimiento de la atención primaria.

Peña Nieto dijo que en este esfuerzo habrá de involucrarse el sector educativo y promover la participación de la iniciativa privada, las organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en su conjunto.

"Las acciones gubernamentales son importantes, pero sin el auto cuidado de los mexicanos nunca serán suficientes".

Por ello, invitó a todos los mexicanos a incorporar la prevención y la salud en sus vidas cotidianas, una buena alimentación, el ejercicio cotidiano; los buenos hábitos son las herramientas que necesitamos para construir un país más sano, vigoroso y dinámico".

"Necesitamos mexicanos en movimiento, mexicanos con salud, fortaleza y energía para transformar su entorno y construir un mejor futuro", advirtió.

Para alcanzar su primera estrategia de acceso efectivo, explicó que su administración seguirá fortaleciendo al Seguro Popular y apoyará decididamente al IMSS y al ISSSTE.

Ello, admitió porque el Estado debe asegurar los servicios de salud a toda la población, independientemente de su nivel socioeconómico o su condición laboral.

Además se trabajarà hacia la portabilidad y convergencia de los servicios de salud.

"La visión de largo plazo es igualar la calidad de los servicios y hacer posible que los mexicanos puedan ser atendidos en cualquier clínica u hospital del sistema nacional de salud pública si así lo requiere", agregó.

Calidad en el servicio

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera, el jefe del ejecutivo destacó que para lograrlo se fortalecerá la rectoría y la autoridad de la Secretaría de Salud como responsable de la política nacional en esta materia.

En ese sentido, instruyó a la titular del ramo para que asegure una coordinación efectiva de las acciones, programas y esfuerzos de los actores que conforman el sistema nacional de salud.

En el Palacio Nacional, el mandatario expuso la segunda prioridad: Calidad en el servicio, con la que se busca que todos los mexicanos por igual cuenten con médicos profesionales, calificados e instalaciones para recibir un servicio de salud de calidad.

Para ello, anunció que se seguirá ampliando y modernizando la infraestructura hospitalaria y en particular, se trabajará para que las comunidades más aisladas cuenten con personal médico capacitado.

"Queremos que haya justicia y calidad en los servicios de salud", indicó.

Resaltó que como muestra de ese compromiso, en el presupuesto de egresos de este año se incluyó un nuevo programa enfocado precisamente a mejorar la calidad de la atención, con una inversión inicial de cuatro mil millones de pesos.

Subrayó que gracias al esfuerzo institucional de varias décadas, el país ha alcanzado logros importantes en el sector salud y hoy se cuenta con sólidas instituciones, con personal profesional, científicos e investigadores dedicados a combatir y prevenir la enfermedad.

En ese sentido, manifestó que se han logrado controlar enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión y la difteria y se ha erradicado la poliomielitis de territorio nacional.

No obstante, admitió que se debe reconocer que en materia de salud México vive una situación compleja, pues la fragmentación del sector, el uso ineficiente de recursos y la saturación de recursos afectan la oportunidad y calidad de la atención médica.

Además de que el cambio epidemiológico por el que los mexicanos transitan representa un reto adicional para el sistema de salud.

Advirtió que México enfrenta retos típicos de países en desarrollo como la persistencia de enfermedades infectocontagiosas y altos índices de mortalidad materna e infantil.

"Al mismo tiempo hay una mayor incidencia de enfermedades crónicas, no transmisibles como el cáncer, la diabetes y la hipertensión propias de países desarrollados. Esta doble condición nos obliga a actuar de inmediato", alertó.

Por ello, indicó que se requiere una transformación del sistema nacional de salud, además de replantear nuestros hábitos individuales y colectivos y el concepto tradicional de la salud a fin de transitar hacia estilos de vida saludables.

Y es que la titular de la SSA, Mercedes Juan López advirtió que México enfrenta nuevos y difíciles escenarios en materia de enfermedades crónico degenerativas prevenibles.

Dijo que tan solo en 2013, en el país murieron 105 mil personas por consecuencia de enfermedades cardiovasculares.

En el acto, el presidente Peña entregó 10 premios al mérito en salud a destacadas personalidades entre ellas al doctor Jesús Kumate Rodríguez.

Lo más leído

skeleton





skeleton