El delito de defraudación fiscal contra Padrés es improcedente: abogado

Antonio Lozano dijo que los 8.8 mdd que recibió su cliente no fueron un ingreso, sino que se transfirieron a una empresa minera y por eso no se pagaron impuestos.

|
El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, está acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El delito de defraudación fiscal contra el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, es improcedente porque los 8.8 millones de dólares no fueron un ingreso y fueron transferidos a una empresa minera, por eso no se pagaron impuestos, informó su abogado Antonio Lozano.

"El delito de defraudación fiscal es improcedente porque nunca fue un ingreso, la PGR lo acusa de defraudación fiscal porque dice 'recibiste en tu cuenta 8.8 millones de dólares y no pagaste el impuesto'", explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El pasado jueves, Padrés se presentó ante un juez a declarar; tras comparecer, fue detenido e ingresado a un reclusorio. El mismo día fue detenido su hijo por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. 

Padrés enfrenta acusaciones por parte de la PGR por delincuencia organizada y lavado de dinero por un monto de 178 millones de pesos y de acuerdo con la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR, el ex gobernador tenía cuentas en el extranjero por 8.8 millones de dólares, los que "no fueron declarados ante la autoridad fiscal federal".

Se presume que el hijo de Padrés recibió en una de sus cuentas bancarias parte de los 178 millones de pesos, que la PGR cree que fueron triangulados, que derivaron de licitaciones a modo en Sonora para la adquisición de útiles y uniformes escolares.

El abogado afirmó que el depósito que recibió el ex gobernador, "así como llegó se transfirió a la empresa minera; no es un ingreso, no tenía que pagar impuesto alguno. Está mal la acusación".

Mañana se resolverá la situación jurídica del ex gobernador de Sonora y de su hijo Guillermo Padrés Dagnino

Aseguró que en la acusación contra el ex mandatario se menciona que "el monto de lavado de dinero asciende a 8.8 millones de dólares, pero dice, así dice, así está expresado en el pliego de consignación, 'pero cuando menos un millón 200', o sea, 'de lo que sí estamos seguro es de un millón 200'", dijo.

Explicó que los 8.8 millones de dólares son de tres accionistas y que uno de ellos de apellido Monreal fue investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de 2010 a 2012, y en ese último año "otorgó el no ejercicio de la acción penal (...) En 2012 dijo no hay delito cometido por este señor", dijo.

Afirmó que tampoco el delito de lavado de dinero existe, porque se hicieron operaciones con recursos lícitos.

"Hemos acreditado que no existen los delitos. El delito de lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita no se configura, los recursos invertidos son conocidos, tienen un origen conocido lícito y la acusación de la Procuraduría se basa en puras suposiciones", dijo.

Indicó que mañana a las 11:00 horas se resolverá la situación jurídica del ex gobernador de Sonora y de su hijo Guillermo Padrés Dagnino.

Indicó que el caso del hijo de Padrés "es más grave. Se le consigna sin dar garantía de audiencia". Padrés Dagnino vino a estudiar a la Ciudad de México y recibía de su padre 30 mil pesos mensuales para pagar la habitación, transporte... "ese es el lavado de dinero" por el que se le acusa.

Dijo que la PGR está acusando al ex mandatario dos veces por el mismo delito, ya que dividió en dos el lavado de dinero. La primera es cuando Padrés recibe el dinero y la segunda cuando ese dinero se envía a la empresa minera.

Afirmó que no representa ni representará al gobernador interino de Veracruz, Javier Duarte. "No tuve ningún contacto ni lo defiendo directa ni indirectamente".

Lo más leído

skeleton





skeleton