Será delito manejar mientras se usa celular o radio en Coahuila

Los castigos irán desde 100 a 300 salarios mínimos y de 5 a 30 días de cárcel.

|
En Coahuila será delito usar teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo de comunicación mientras se conduce un vehículo. (circulaseguro.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SALTILLO, Coahuila.- En Coahuila será delito el uso del celular mientras se maneja y se castigará con multa de 100 a 300 unidades de cuenta y de 5 a 30 días de cárcel a quien viole esta nueva disposición que quedará asentada en el Artículo 286 Bis del Código Penal del Estado.

El diputado Leonel Contreras Pámanes, presentó esta iniciativa de Ley ante el Pleno Legislativo, para que en Coahuila se tipifique y se sancione el delito de usar el celular, el radio o cualquier otro dispositivo de comunicación mientras se conduce un vehículo.

"Accidentes en muchos de los casos, que cobran la vida de personas inocentes o dejan a las víctimas con graves secuelas físicas de por vida".
El legislador consideró que es "verdaderamente irresponsable" el comportamiento de las personas que manejan y a la vez hablan o textean por teléfono, "porque no sólo ponen en peligro su integridad física y su vida, sino las de los demás".

Refirió que en México hablar por teléfono celular y escribir mensajes al conducir, desplazaron a la ingesta de alcohol como la primera causa de accidentes viales, de acuerdo a datos que proporciona la Cruz Roja Mexicana.

"A nivel internacional, cada año mueren 1.5 millones de personas en accidentes de tránsito y 50 millones enfrentarán lesiones de por vida".

"En México, las estadísticas llegan hasta 18 mil decesos al año y el número de heridos sube hasta 400 mil personas", dijo.

En este sentido, expuso que Coahuila no es la excepción, pues a diario se presentan un gran número de accidentes de tránsito a consecuencia de personas que se distraen al hacer uso de su celular, ya sea para hablar o mensajear.

Subrayó que es mucho peor textear mientras se conduce que hablar, pues el riesgo de verse involucrados en un accidente es aproximadamente 4 veces mayor.

"Es decir un individuo que textear mientras conduce tiene 23 veces más posibilidades de ocasionar un accidente que alguien que no lo hace", precisó.

Lo más leído

skeleton





skeleton