Delta Air Lines va por más acciones de Aeroméxico

La aerolínea estadounidense lanzó una oferta de compra por hasta un 32% adicional de la compañía mexicana.

|
Actualmente, Delta posee aproximadamente el 4.2% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico. (César A. Oznaya A./facebook.com/AeromexicoMX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La aerolínea estadounidense Delta Air Lines lanzó este lunes una oferta pública de compra por hasta un 32 por ciento adicional del capital social en circulación de Grupo Aeroméxico a un precio de 53 pesos mexicanos por acción.

Delta lanzó una oferta pública para adquirir hasta el 32 por ciento de acciones de Aeroméxico, por un monto de 12 mil 088 millones 860 mil 895 pesos, con lo que sería propietaria y/o tendría la opción de adquirir hasta un total del 49 por ciento de participación.

La operación está sujeta a la aprobación de ciertas condiciones, incluyendo la aceptación de la oferta de los accionistas de al menos un 25 por ciento de los títulos en circulación de Grupo Aeroméxico y a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica, dijeron las dos empresas en un comunicado conjunto.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, Aeroméxico precisó que el precio por acción será de 53 pesos, la diferencia anterior fue de 43.59 pesos y la modificación es resultado de movimientos en el tipo de cambio y otros factores.

Actualmente, Delta posee aproximadamente el 4.2 por ciento de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico y tiene la opción de adquirir hasta un 12.8 por ciento adicional, informaron las empresas.

Uno de los efectos que tendrá esta adquisición es la liberación de 'slots' con la finalidad de mantener la competencia aérea

"La oferta de compra en efectivo está sujeto a la aceptación de ciertas condiciones incluyendo, la aceptación de la oferta de los accionistas de al menos 25 por ciento de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico, así como el que reciba la aprobación antimonopolio en México", señaló la empresa mexicana.

La aerolínea mexicana presentó una solicitud a la BMV para realizar una Oferta Pública, mediante la cual le venderá a su socia Delta Airlines hasta 32 por ciento de sus acciones representativas del capital social en circulación.

Cabe destacar que uno de los efectos que tendría esta adquisición es la liberación de slots (horarios de vuelo), con la finalidad de mantener la competencia aérea, algo a lo que otras aerolíneas ya han reaccionado con anterioridad.

De acuerdo con el Departamento del Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) entre las compañías interesadas están Viva Aerobús, Volaris, Interjet, JetBlue, Alaska y Soutwest, que buscan incrementar sus vuelos hacia México, mientras que las aerolíneas nacionales quieren mejorar sus marcas al aumentar su flujo aéreo hacia Estados Unidos.

Además, hace unas semana se hablo de la posibilidad de que United Continental Airlines pudiera estar interesada en entablar un acuerdo similar con Interjet, con la finalidad de competir en el mercado mexicano con Delta, sin embargo la aerolínea estadounidense rechazó esta posibilidad.

Sin duda, México es un mercado atractivo en cuanto a tráfico aéreo se refiere, el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que actualmente se construye y que deberá entrar en operaciones -en una primera etapa- el próximo año hace más atractivo el país no solo como terminal aérea, sino como punto de interconexión para otros destinos.

(Con información de Reuters, Notimex y merca20.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton