Baja la demanda de leche, pero no su precio

Aunque el etiquetado internacional del lácteo ha descendido alrededor de 50 %, ese descuento no se traslada al consumidor final.

|
Según Grupo Lala, la principal empresa de alimentos lácteos en México, en el segundo trimestre de 2014 sus ventas se elevaron 4 por ciento respecto al mismo lapso de 2013. (zocalo.com.mx/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Aunque los productores han demandado mayores acciones al gobierno ante la caída internacional en el precio de la leche, ésta situación no ha repercutido en un menor costo para el consumidor final, pues el precio del lácteo es cada vez más alto, lo que ha llevado a un estancamiento en su consumo.

De acuerdo con la Unión Nacional de Productores Pecuarios, de inicios de año a la fecha el precio de la leche ha descendido alrededor de 50 por ciento, lo que ha afectado a productores mexicanos, quienes tienen que ajustar sus precios a la baja para poder vender el producto, informa Milenio.

Datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercado (Sniim) dejaron ver que a principio de 2014, el precio promedio por litro de leche era de 13.9 pesos y ahora supera los 14 pesos.

En tanto, cifras de Grupo Lala, la principal empresa de alimentos lácteos en México, muestran que en el segundo trimestre de 2014 sus ventas se elevaron 4 por ciento respecto al mismo lapso de 2013, favorecidas por el efecto de la mezcla de productos de mayor valor agregado y el incremento de precio realizado durante el último trimestre de 2013.

Información de Tetra Pak reveló que México es el vigésimo país mundial en consumo por persona de leche blanca y otros productos lácteos líquidos, mientras que en América Latina es la segunda nación con mayor ingesta per cápita, solo por detrás de Costa Rica y seguido de Brasil y Colombia.

Consumo estable, sin crecimiento significativo

Pese a ese desempeño, en 2013 el consumo de leche y productos lácteos líquidos en el país fue de 53.9 litros por persona, de los cuales, 86 por ciento correspondió a leche blanca, lo que refleja que el consumo se mantuvo estable y sin crecimiento significativo desde hace más de una década, a pesar de que la penetración de mercado de lácteos es superior a 99 por ciento en los hogares mexicanos, donde los niños son los principales consumidores, señaló la empresa de procesado y envasado de alimentos.

Así, el consumo total de lácteos en sus diferentes presentaciones ascendió a 134 litros por persona al año, por debajo de la recomendación de 170 litros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ya que dos vasos de leche al día (200 a 250 ml de leche) proveen una tercera parte de los requerimientos diarios de proteína de un niño, indicó Tetra Pak.

Por su parte, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) señaló que de 2000 a 2013 la producción nacional de leche tuvo un crecimiento promedio anual de apenas 1.46 por ciento.

En ese sentido, Lala explicó que si bien las ventas del segundo trimestre del año se incrementaron, el aumento fue bajo, derivado de una primera mitad del año con un escenario macroeconómico de bajo crecimiento y desaceleración del consumo.
Baja 8% venta anual de leche

Analistas de Banamex indicaron en un documento que en el segundo trimestre del año, Lala presentó una considerable desaceleración del crecimiento orgánico de las ventas anuales de los productos lácteos procesados, pues estiman que el aumento fue de 1 por ciento, contra 11 por ciento registrado en el primer trimestre del año y de 8 por ciento de 2013, lo que “revela la deslucida demanda del consumidor en México”.

En cuanto a las ventas de leche líquida de Lala, si bien este segmento registró un crecimiento positivo en ventas, con un aumento anual de 3 por ciento, por encima de la proyección de Banamex y en contraste con la caída de 2 por ciento presentada en el primer trimestre de 2014, el crecimiento de los ingresos de leche líquida siguió siendo inferior a 5 por ciento logrado en 2013, indicó la institución financiera.

Lo anterior deja ver que el menor costo de la leche y la disminución en la demanda no ha implicado que el precio baje, tampoco ha ocasionado menores ventas para comercializadores finales como Lala, pues los precios siguen al alza y la empresa ha recurrido a aumentos de éstos para no ver afectados sus ingresos ante el estancamiento del consumo.

La demanda de ese producto básico para la alimentación se ha deteriorado ante mayores precios, en un contexto de menor poder adquisitivo para las personas en México, que, entre otros factores, se han visto afectadas por la reforma fiscal, indicaron analistas del mercado.

Claves

Tetra Pak indicó que en México la demanda de productos lácteos es de alrededor de 15 mil 600 millones de litros, de los cuales, 7 mil corresponden a líquidos, incluida la leche blanca.

Según Tetra Pak, en el mundo se ha visto un repunte en la demanda y consumo de leches saborizadas, lo que representa una alternativa y oportunidad de negocio para productores mexicanos.

Grupo Lala señaló en su último reporte financiero que su estrategia para la segunda mitad del año seguirá enfocada en la innovación y mejora de sus productos, en busca de consolidar y fortalecer el modelo de negocio, apoyado con las inversiones de productividad y expansión planteadas para este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton