México pide a EU investigar espionaje

El canciller José Antonio Medade dijo que esta indagatoria debe incluir las nuevas versiones de espionaje al Gobierno anterior.

|
Obama se comprometió con Enrique Peña Nieto a llevar a cabo una investigación sobre las denuncias del espionaje realizado por NSA. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- El canciller José Antonio Meade demandó hoy aquí al gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ponga en marcha la investigación prometida a México por el espionaje de Washington a comunicaciones de funcionarios mexicanos, según informó Notimex.

"Nosotros no queremos una explicación, pedimos una investigación", dijo Meade en rueda de prensa en Ginebra, donde presentará este miércoles un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El secretario de Relaciones Exteriores explicó que el 5 de septiembre pasado, en conferencia telefónica, Obama se comprometió con el presidente Enrique Peña Nieto a llevar a cabo una investigación sobre las denuncias del espionaje realizado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Esta investigación debe contemplar también las nuevas versiones que trascendieron el domingo 20, indicó en referencia a las revelaciones dadas a conocer por el semanario alemán Der Spiegel sobre el espionaje en perjuicio de funcionarios mexicanos en el gobierno pasado.

Meade señaló que "frente a estos nuevos elementos y ante una respuesta aún insuficiente, y por lo mismo inadmisible, el gobierno de México quiere señalar con firmeza y claridad la necesidad de que la investigación comprometida por el presidente Obama se amplíe para incluir la nueva información".

Además, se deben tomar "las determinaciones necesarias para asegurar que actividades de este tipo no sucedan", subrayó.

El planteamiento de esa investigación se refrendó en una reunión entre ambos mandatarios celebrada al margen de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) en San Peterburgo, Rusia, señaló.

"En un contexto internacional en el que diversos países han sido señalados en las versiones en medios, México es el único gobierno al que le ha sido comprometida una investigación", enfatizó.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) urgió que la investigación "concluya en un plazo breve".

Condena de diputados

Mientras tanto en México, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés condenó el presunto espionaje cibernético del gobierno estadunidense hacia ciudadanos mexicanos que fue revelado por un diario alemán.

En entrevista, Anaya Cortés mencionó que la Cámara de Diputados espera una enérgica protesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores hacia el gobierno de Estados Unidos y una solicitud "formal y firme" de que se acelere la investigación que México solicitó desde el mes pasado por otros casos de presunto espionaje.

"Es absolutamente inaceptable que un gobierno extranjero espíe a una mexicana o mexicano, se trate de un candidato a la presidencia como aparentemente ocurrió cuando era candidato Enrique Peña Nieto, o con un presidente como también aparentemente sucedió con Felipe Calderón", dijo el diputado panista.

"Es inaceptable que un gobierno extranjero espíe a mexicano, un candidato a la presidencia o un presidente"

Por separado, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, calificó de inaceptable el presunto espionaje y señaló que los diputados se suman a la nota diplomática que la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió al respecto.

"La Cámara de Diputados en pleno está apoyando al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en este reclamo institucional que se está haciendo hacia el gobierno de EU".

"Nosotros, lo que podemos hacer, es siempre alzar la voz en contra de estas prácticas, que son inaceptables para los mexicanos", afirmó el priista.

Mientras, el coordinador de la bancada de Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal García consideró que "la reacción del gobierno de la República debe ser enérgica, porque de no hacerlo estaríamos validando el espionaje de EU como una conducta aceptable".

A su vez, el también diputado panista Juan Pablo Adame llamó a reforzar los mecanismos de defensa y contrainteligencia del gobierno para que de manera eficaz, pueda impedir la vulneración de la soberanía y seguridad nacionales.

Asimismo, solicitó a la Cámara de Senadores que en el ámbito de su competencia citen a comparecer al Embajador de México ante Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, para que explique los avances en el trabajo diplomático e investigaciones con autoridades de aquel gobierno, en torno a los casos de ciberespionaje.

Lo más leído

skeleton





skeleton