Demandan obreros autonomía sindical

Líderes sindicales reconocieron que con la recién aprobada reforma laboral se avanza pero falta.

|
En la conmemoración de la celebración del 133 aniversario del Día Internacional del Trabajo, miles de sindicalizados de diversos gremios salieron a las calles para exigir mejoras laborales. (Foto: Reforma/Israel Rosas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

Ciudad de México.- En la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, los dirigentes de diferentes centrales obreras exigieron autonomía sindical y reconocieron que con la recién aprobada reforma laboral se avanza en la justicia para los empleados y en la democracia sindical, pero es necesario continuar los cambios.

"Se ha dado un paso importante, pero falta más, por eso tenemos que forjar la unidad", aseguró el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stuam), Agustín Rodríguez.

En la plaza de la Constitución, donde confluyeron las diferentes marchas con representantes de sindicatos de todos los sectores del país, celebró que con la reforma se haya dado un paso fundamental para el fortalecimiento y desarrollo de las políticas a favor de los trabajadores, "pero falta mucho".

También te puede interesar: Walmart enfrentaría huelga de trabajadores el 20 de marzo

Explicó, por ejemplo, que la reforma dejó a un lado aspectos como la subcontratación, conocida como el outsourcing, que sólo se ha utilizado para promover la explotación de los trabajadores.

Además, dijo que genera condiciones para la "no sindicalización", permite la injerencia del patrón en la vida interna de las organizaciones sindicales y le hace falta definir aspectos importantes de la justicia laboral.

De acuerdo con Notimex, el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, reconoció tener preocupación por algunos aspectos de la reforma, porque "se le da mucho tiempo a la transición" y no se asigna presupuesto para organizar los tribunales laborales en el ámbito judicial.

"Falta mucho por hacer, pero no vamos a descansar hasta que sea una realidad contundente la modernización y democratización del mundo del trabajo",  señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton