Inacción ante el cambio climático aumentó el dengue en México

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, reconoció que han hecho falta medidas preventivas.

|
(Pxhere)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reconoció que han repuntado los casos de dengue en México debido, en parte, a que no se aplicaron medidas preventivas ante el cambio climático.

Al comparecer ante los senadores de la Comisión de Salud esta semana, el funcionario aclaró que no atribuye a esa condición el aumento de la enfermedad, principalmente en el estado de Veracruz, aunque precisó que no se ha llegado al número más alto de muertes previsto.

“El dengue está cambiando, tiene un ciclo bimodal y sí, está aumentando por el cambio climático; es lo que está haciendo que salga de los cauces, no estoy responsabilizando a ello, hay acciones que no se dieron a tiempo en la prevención’’, mencionó.

También te puede interesar: Brote de dengue está controlado: IMSS

Jorge Alcocer reiteró la importancia de fortalecer la difusión de las acciones para que la población esté enterada y prevenga, sobre todo a nivel comunitario, como evitar los lugares donde se acumule agua que es donde se procrean las larvas donde surge el mosquito transmisor del dengue.

El funcionario aseveró que tampoco es posible eliminar a los moscos en su totalidad por razones ecológicas "pues eso llevaría a que emergieran otros elementos de los que no sabemos cuál sería su perspectiva".

Destacó que en México se tiene entre 40 y 50 años trabajando contra ese mal viral y “lo mejor es la prevención, en tanto que las muertes que están surgiendo en mayor cuantía en esta temporada están a 70 por ciento de lo esperable.

Por otra parte Alcocer Varela sostuvo que la cobertura universal de salud es un paso que se concretará, y lo que falta es precisamente avanzar en la equidad de la salud, calidad y mejor atención.

Lo más leído

skeleton





skeleton