18 de Septiembre de 2018

México

'Reportaje de la Casa Blanca salió por la puerta trasera'

La periodista asegura que tuvo que 'filtrar' el caso a otras empresas para que el caso saliera a la luz.

Carmen Aristegui 'abrió' otro capítulo de su conflicto con MVS: acusó a la empresa de censurar el reportaje de la Casa Blanca. (amlo.org)
Carmen Aristegui 'abrió' otro capítulo de su conflicto con MVS: acusó a la empresa de censurar el reportaje de la Casa Blanca. (amlo.org)
Compartir en Facebook 'Reportaje de la Casa Blanca <i>salió por la puerta trasera</i>'Compartir en Twiiter 'Reportaje de la Casa Blanca <i>salió por la puerta trasera</i>'

Agencias
MÉXICO, DF.- Nuevos datos sobre el conflicto Aristegui vs MVS se revelaron este lunes: ahora fue la revista Proceso la que publicó una entrevista con la comunicadora en donde esta asegura que la empresa de televisión censuró su reportaje sobre la 'Casa Blanca'.

Entrevistada por Jenaro Villamil, Aristegui dice que, a fin de no frenar la publicación del caso, recurrió a otras empresas para publicar el reportaje y, después, retomarlo.

En el diálogo con Proceso, Carmen Aristegui habla de lo que enfrentó para que ese trabajo de la Unidad de Investigación saliera a la luz pública en noviembre pasado.

A continuación se reproduce un fragmento de la conversación con el periodista Jenaro Villamil, que mereció la portada del semanario:

La periodista Carmen Aristegui no duda en torno a ciertos puntos en su reciente ruptura con el Grupo MVS: que “todos los caminos conducen a la Casa Blanca” y que “provino de la Presidencia de la República” la petición a la familia Vargas para que el reportaje sobre la propiedad de esa mansión en las Lomas de Chapultepec no se difundiera en el espacio informativo de la primera emisión de Noticias MVS, el 9 de noviembre de 2014.

“El reportaje original no salió en MVS. Los periodistas en ese momento nos enfrentamos a un dilema y lo resolvimos. El dilema era mantener el espacio en la estación radiofónica y a la vez difundir ese reportaje. No aceptamos la censura, no aceptamos que no saliera a la luz pública”, afirma en entrevista con Proceso.

–¿Hubo un amago de censura por parte de los Vargas?

–Hubo una petición para que ese trabajo no se difundiera en MVS. Hubo una situación muy tensa y compleja entre nosotros. No en un tono impositivo o imperativo, sino de ‘búsqueda de comprensión’ de mi parte. “Se colocó, efectivamente, el dilema de que si se transmitía esa información en Noticias MVS se daba por sentado que el programa desaparecía”, rememora Aristegui.

Esta petición se hizo días antes de que se difundiera ese reportaje simultáneamente en el portal de internet Aristegui Noticias, en Proceso ( edición 1984), en La Jornada y en varios medios internacionales. Días antes de la publicación, el gobierno federal canceló la licitación del tren rápido México-Querétaro.

Entre los ganadores de esa licitación estaba el Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, amigo del primer mandatario y el mismo empresario que detentaba la propiedad original de la residencia de Sierra Gorda 150, a través de su filial Ingeniería Inmobiliaria del Centro.

–¿La petición de censura fue entre líneas?

–No tan entre líneas. Como periodistas analizamos y aquilatamos lo que significaría poder transmitirlo con mucha amplitud en otros lados, cumplir con nuestro cometido y no aceptar la censura. La censura hubiera implicado guardar el reportaje. Y no lo guardamos. La censura hubiera sido olvidarnos del tema y no lo hicimos.

“Teníamos el dilema fundamental para nosotros de perder un espacio valioso y decidimos hacerlo de esta manera. A través del sitio de internet. Y no nos equivocamos. Porque el reportaje se conoció y difundió ampliamente.

“La historia detrás de esa solicitud para que no se transmitiera en Noticias MVS es una historia que los Vargas deberían contar. Quién y cómo les pidió que ese reportaje no saliera en nuestra emisión”, reiteró Aristegui.

Por otra parte, en entrevista para El Universal, Aristegui reiteró que el dueño de MVS, Joaquín Vargas, le solicitó “comprensión” para no transmitir el reportaje de la ‘Casa Blanca’.

Aquí un fragmento de la entrevista:

Aclara que la empresa nunca le exigió de manera “grosera” que no se difundiera la investigación. “No fue una exigencia grosera, fue una solicitud de comprensión de lo que pasaría con el grupo de MVS si nosotros transmitíamos ese reportaje”, señala.
—¿Esta solicitud fue hecha por Felipe Chao o por Joaquín Vargas?

—Por Joaquín Vargas.

(La entrevista es antes de que MVS emitiera el comunicado en que insiste en que es falso que se haya censurado a la periodista).

—¿Hubo alguna señal desde que ustedes difundieron el reportaje y la investigación de la ‘Casa Blanca’, de que ustedes podrían ser despedidos?

—El reportaje de la ‘Casa Blanca’ fue un reportaje que no se transmitió en Noticias MVS (…), porque los periodistas nos enfrentamos a un dilema (…) que resolvimos, creo yo, de la manera más inteligente frente a la disyuntiva de perder un espacio que era el propio noticiero.

Aristegui asegura desconocer cuáles serían las consecuencias que enfrentaría la cadena radiofónica en caso de haber difundido el reportaje y que ante el dilema de que esto acabara con el programa, junto con su equipo llegaron a la conclusión de transmitirlo por otros medios.

Sobre su relación con la familia Vargas dice que “a pesar de los trompicones”, como el que generó la polémica por el supuesto alcoholismo del ex presidente Felipe Calderón, “al final de cuentas, se fortaleció” y muestra de ello fue la creación de la figura del ómbudsman de las audiencias, en la persona del experto en telecomunicaciones, Gabriel Sosa Plata.

—¿Cómo entender, entonces, su reacción?

—Pues todo parece indicar que la ecuación política es distinta. La ecuación política y la presión política a veces es distinta. Simplemente te diría que Felipe Calderón estaba en una circunstancia ‘equis’ y la situación en ese momento era de un cálculo distinto y yo me imagino que aquí la ecuación les cambia en términos de un gobierno que tiene cuatro años por delante, un gobierno distinto con ciertos modos y maneras. Y creo que eso también está contando ahora.

Se le pregunta si cree que se condicionan concesiones a cambio de no tener periodistas que cuestionen corrupción o autoritarismo.

“No sería la primera vez, no sería la primera vez que ocurre con este grupo y eso se va a ir viendo en el camino (…), pero lo que queda claro es que su conducta, lo desmedido, lo desmesurado, lo agresivo, no empata con lo que yo he conocido de ellos.

No empata con una relación previa sostenida con ellos a lo largo de seis años que incluyó la posibilidad de establecer un contrato como éste e incorporar elementos como una figura arbitral, un código de ética”.

Comunicado de MVS

La empresa Noticias MVS difundió el domingo un nuevo comunicado en el que dice que “es falso que nosotros hayamos censurado a Carmen  Aristegui para que no difundiera a través de MVS el reportaje de la Casa Blanca”.

La empresa aseguró que “es importante destacar que el reportaje de la Casa Blanca fue elaborado con recursos financieros, humanos y materiales de Noticias MVS.

"Asimismo, es importante resaltar también que la señora Aristegui decidió desviar estos recursos en beneficio del portal de su propiedad llamado Aristegui Noticias, portal que tuvo durante algunas horas la exclusiva del reportaje de la Casa Blanca”.

También señaló que “nuestros abogados ya revisan este caso en el que el desvío de estos recursos en favor de los intereses patrimoniales de la conductora podría ser ilegal. Será interesante conocer la explicación que Aristegui dé a su propio conflicto de intereses”.

 Aquí el comunicado completo de la empresa MVS:

Comunicado MVS Radio by Aristegui Noticias

(Información tomada de aristeguinoticias.com)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios