Denunciar delitos, 'una pérdida de tiempo'

Entre los motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar está la desconfianza de la autoridad, señala el Inegi.

|
Solo en el 6.2 por ciento del total de los delitos sí hubo una denuncia y averiguación previa. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Norma Ponce/Milenio
MÉXICO, D.F.- El 98.3 por ciento de los 33.1 millones de delitos cometidos en 2013, que victimaron a 22.5 millones de personas, no fueron denunciados y tampoco tuvieron una averiguación previa, dio a conocer la Encuesta Nacional de Victimización (Envipe) 2014.

El informe, elaborado por el Inegi, indicó que lo anterior representa una tasa de 1.5 delitos por víctima, y solo en el 6.2 por ciento del total de los delitos sí hubo una denuncia y averiguación previa.

Mario Palma, vicepresidente de la Junta de Gobierno del Inegi, precisó que en 18 estados de la República mejoró la situación de violencia, mientras que en 14 empeoró la tasa de prevalencia delictiva.

A su vez, Adrián Franco, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia señaló que 28 por ciento de la población fue víctima de por lo menos de algún delito, lo que representa un incremento del 3.2 por ciento a nivel nacional.

El 58.1 por ciento de la población mexicana manifiesta como su principal preocupación el tema de la inseguridad y la delincuencia

Sin embargo, la mayoría de los delitos crecieron, siendo el robo o asalto en la calle o en el transporte público el más frecuente a nivel nacional, seguido de la extorsión y el robo total o parcial del vehículo.

La Envipe calculó que a nivel nacional ocurrieron 131 mil 946 secuestros a algún integrante del hogar sufridos por 123 mil 470 víctimas durante 2013.

De los 33.1 millones de delitos, la víctima estuvo presente en el 55 por ciento de los casos, lo que representa 18.2 millones, y de estos el 16.3 por ciento de ellos involucró algún tipo de agresión física.

Asimismo, la percepción de inseguridad en las entidades federativas llegó al 73.3 por ciento de la población de 18 años y más.

Entre los motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar están circunstancias atribuibles a la autoridad, como considerar la denuncia como una pérdida de tiempo y la desconfianza de la autoridad con 65.6 por ciento.

La encuesta reveló que 58.1 por ciento de la población mexicana manifiesta como su principal preocupación el tema de la inseguridad y la delincuencia, seguido del desempleo con un 46.1 por ciento y el aumento de precios en 37.7 por ciento.

El objeto de estudio para la Envipe 2014 fue de un universo de 95 mil 516 viviendas, las cuales fueron encuestadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton