Cada hora se denuncia una extorsión en México

Desde 1997, cuando se comenzó a medir este delito, ha aumentado más del 800 por ciento.

|
El delito de extorsión aún no está tipificado en los códigos penales estatales, advierte el Observatorio Ciudadano. (lacronica.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El director general del Observatorio Ciudadano, Francisco Rivas, informó que durante 2013 el delito de extorsión alcanzó ocho mil 42 denuncias, lo que significa 22 diarias, equivalentes a una denuncia por hora.

Según cifras de Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP) en 2013 se registró un aumento de 10.59 por ciento en denuncias por ese delito, comparado con las presentadas en 2012, según cita Milenio.

Al presentar el documento "Análisis de la extorsión en México 1997-2013, retos y oportunidades", Rivas refirió que si la cifra se compara con la del año 1997, cuando comenzó a medirse este delito, se refleja un aumento de 818 por ciento.

Explicó que para la elaboración de este documento se solicitó información a las 32 entidades de la República y la correspondiente al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, encuestas victimológicas del Inegi, así como entrevistas a especialistas.

El estudio aborda este delito desde las modalidades de "engaño telefónico", es decir, cuando condicionan la entrega de un premio o algún beneficio con el pago de una suma de dinero, "la amenaza telefónica" y "el derecho de piso", expuso.

"Para dimensionar la cifra negra relacionada a este ilícito, la cifra del Inegi nos da aproximaciones sobre el número de víctimas, tanto las que denunciaron como las que no denunciaron este delito, a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública", refirió.

Rivas apuntó que se registraron cinco millones 994 mil 34 casos, contra las 11 mil 854 denuncias registradas por el SESNSP entre los años 2011 y 2012.

Acciones preventivas

En este marco, señaló que estados como Nayarit, Nuevo León y Tlaxcala no cuentan con el tipo penal de extorsión, mientras que en el resto de los códigos penales estatales la tipificación no es homogénea.

Detalló que los estados de Colima, Hidalgo, Jalisco, Campeche y Yucatán registraron entre 2012 y 2013 aumento en las denuncias por los delitos de extorsión, mientras que en Querétaro, Aguascalientes, Michoacán, Puebla y Veracruz, fueron a la baja.

Entre otras revelaciones de este estudio se da cuenta que hay "una falta de reconocimiento del derecho de piso como un problema para varias entidades" como Hidalgo, Zacatecas, Colima y Tlaxcala, subrayó.

Expuso que las acciones que implementa la autoridad son más de carácter preventivo y dirigidas a extorsiones telefónicas, y a pesar de existir el bloqueo de señales de telefonía celular en las prisiones, desde estos lugares continúan realizándose prácticas de extorsión, señaló.

Ante ello, el Observatorio Nacional Ciudadano recomendó a las Procuradurías estatales desarrollar e implementar mecanismos que permitan registrar, contabilizar y analizar las modalidades de extorsión, más allá de los problemas derivados de su tipificación como delito.

Lo más leído

skeleton





skeleton