Denuncian impunidad energética

El artículo 63 de la Ley de Hidrocarburos contempla seguros y fianzas para funcionarios de Hacienda y Energía por daños causados.

|
Reunión de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. (Foto de Milenio tomada de: @MarcoBernalG)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F-  El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, denunció la inclusión de una “cláusula de impunidad” en el último dictamen de la ley secundaria en materia energética, donde se contemplan seguros y fianzas para proteger de cualquier posible demanda a los funcionarios de las secretarías de Hacienda y Energía responsables de la adjudicación de contratos.

El artículo 63 de la Ley de ingresos sobre hidrocarburos  señala que los servidores públicos de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía,  responsables de determinar y verificar las condiciones económicas relativas a los términos fiscales,  asignaciones o del diseño técnico de los contratos y de los lineamientos técnicos que deberán observarse en el proceso de licitación de dichos contratos contarán, con seguros, fianzas o cauciones, que cubran el monto de la indemnización por los daños que cause su actuación en el ejercicio de sus atribuciones.

También podrán contar con seguros para asumir los servicios de defensa y asistencia legal y dichos seguros, fianzas o cauciones no formarán parte de las prestaciones de los servidores públicos mencionados y serán pagados por las dependencias.

Mejía dijo que además en el artículo 25 de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo se señala que los miembros del comité no se considerarán responsables por daños y perjuicios cuando "actúen conforme a sus facultades, tomen  sus decisiones con base a la información disponible al momento de la decisión y hayan seleccionado la alternativa más adecuada a su leal saber y entender”.

Para los procedimientos de responsabilidad que en su caso se lleven a cabo en contra de ellos será necesario que se acredite el dolo o mala fe para fincar responsabilidades

“Es decir, están estableciendo una serie de salidas para la impunidad de estos integrantes de este Fondo Mexicano del Petróleo. Estos señores van  fijar el destino de miles de millones de dólares y en este artículo 25 se les está dejando prácticamente en la irresponsabilidad”, sostuvo el diputado de Movimiento Ciudadano.

Lo más leído

skeleton





skeleton