Marisela Morales indujo a testigos protegidos a mentir

Aseguran que la ex procuradora abusó de dicha figura jurídica, que dio protección a personajes como 'Pitufo' y 'Jennifer', para llevar a personas inocentes a prisión.

|
Marisela Morales se desempeña actualmente como Cónsul en la ciudad italiana de Milán. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El ex comisionado de la Policía Federal Preventiva, Javier Herrera Valles, presentó una denuncia penal contra la ex titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez -actual cónsul en Milán, Italia-, por la utilización de testigos protegidos que fueron inducidos, no sólo para declarar en su contra sino también en otros casos, y a quienes se les otorgaron beneficios que no les correspondían.

En entrevista para Milenio, Herrera Valles dijo que la denuncia también está dirigida contra el ex subprocurador Irving Barrios Mujica y Nora Caballero Trejo, ésta última quien integró la averiguación previa contra el testigo protegido con nombre clave 'El Pitufo', hoy prófugo, quien fue uno de los tres delincuentes que lo acusaron falsamente de tener nexos con el cártel del Golfo, lo que propició permaneciera en prisión durante casi cuatro años.

El ex mando policial recordó que desde 2008 interpuso una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humano para que las autoridades mexicanas le ofrezcan una disculpa pública y se le conceda la reparación del daño, por los abusos cometidos en su contra.

Herrera Valles mencionó que hace una semana presentó más documentos para fundamentar su acusación contra los ex funcionarios que abusaron de la figura de los testigos protegidos para llevar a personas inocentes a la cárcel.

Detalló que los testigos colaboradores que declararon en contra de él, además de El Pitufo, son el abogado Roberto López Nájera, con nombre clave Jennifer, y Sergio Villarreal Barragán, El Grande, quien tras su captura la PGR le dio el nombre clave de Mateo.

"Estoy denunciando hechos constitutivos de delitos por parte de Marisela Morales, Norma Caballero Trejo, Alberto Jiménez Briones, Olinalá Borja Alonso y todos los agentes del Ministerio Público que indujeron a los testigos a rendir declaraciones falsas", añadió.

Mintieron

Javier Herrera Valles permaneció encarcelado desde el 17 de noviembre de 2008 al 6 de septiembre de 2012, luego de que la PGR aseguró que tenía vínculos con el crimen organizado, particularmente con el cártel del Golfo.

Sin embargo, un tribunal federal lo absolvió de los delitos que se le imputaron, pues no existen pruebas que demuestren su responsabilidad, además de que se demostró que algunos de los testigos protegidos mintieron y a otros no les constaban los hechos.

Durante el tiempo que estuvo encarcelado, en el penal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, Consuelo Valles de Herrera, madre de Javier Herrera, hizo un llamado al entonces presidente Felipe Calderón para que no permitiera una injusticia, tal y como sucedió con su hijo Arturo Herrera, quien fue internado en el penal de máxima de seguridad del Occidente, Jalisco, luego de que le "fabricaron" cargos que lo relacionaron con el crimen organizado.

Javier Herrera dijo que buscará entrevistarse con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para documentarle los abusos que se cometieron contra inocentes en la pasada administración.

Lo más leído

skeleton





skeleton