Denuncia PAN a 4 gobernadores

Los mandatarios de Coahuila, Durango, Aguascalientes y Veracruz —todos priistas— son demandados por delitos electorales.

|
El mandatario veracruzano Javier Duarte enfrenta una demanda de juicio político. (clarinveracruzano.com/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los gobernadores priistas de Coahuila, Durango, Aguascalientes y Veracruz son señalados directamente dentro de las denuncias penales y ante órganos electorales que ha presentado el PAN en lo que va del proceso comicial.

Además, Baja California, único estado donde se elegirá gobernador el 7 de julio, acumula, junto con Veracruz, el mayor número de denuncias por delitos electorales.

Hidalgo, Tlaxcala y Puebla son los únicos estados en los que PAN no ha hecho denuncias electorales. En Puebla, por el contrario, es el PRI el que ha denunciado la intervención del gobernador panista, Rafael Moreno Valle, dio a conocer Milenio.

El representante jurídico del PAN, Eduardo Aguilar, aseguró que hay elementos probatorios que vinculan a los gobernadores con la intervención directa en los procesos electorales. “Nosotros no hemos presentado discursos, hemos presentado denuncias y exigimos de las autoridades contundencia”.

El gobernador de Durango, Jorge Herrera, fue denunciado por peculado, al adelantar la entrega de recursos por 220 millones de pesos del programa de uniformes escolares, cuando la legislación establece que éstos deben darse tres meses antes del comienzo del ciclo escolar.

En Veracruz hay una demanda de juicio político contra el mandatario estatal, Javier Duarte, por su participación en “la integración de estructuras paralelas a la del PRI con funcionarios del gobierno del estado”. En ese caso, de los 57 funcionarios acusados, solo seis han sido cesados y seis más llamados a comparecer.

La denuncia ante la PGR consta de nueve grabaciones de audio y cinco de video, que corresponden a nueve reuniones de trabajo entre funcionarios del gobierno estatal y delegados federales.

Javier Duarte solo removió al secretario de Finanzas, Salvador Manzur; sin embargo en la denuncia se menciona también a los titulares de Salud, de Comunicaciones, de Seguridad Pública y por lo menos una decena más.

En Coahuila y Aguascalientes, los gobernadores Rubén Moreira y Carlos Lozano, respectivamente, son acusados de encabezar las campañas priistas y tomar protesta a los candidatos de su partido.

Involucran a Moreira

Moreira fue involucrado en la denuncia penal contra el candidato a alcalde de Sabinas, Luis Alfonso Rodríguez, quien presumió apoyo con recursos del gobierno del estado.

En Aguascalientes, el PAN presentó una queja ante el instituto electoral local contra Lozano por su participación directa y activa en la toma de protesta de los candidatos del PRI, “lo cual no hace patente el principio de división entre gobierno y partidos”.

En Baja California, el PAN denunció ante la procuraduría a empleados y funcionarios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que desempeñan funciones de capacitadores, por “influir de manera continua y sistemática para que presidentes, secretarios u otros funcionarios de casillas sean militantes o simpatizantes del PRI”.

En otra denuncia se involucra a José Ramón Martell con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario en el desvío de recursos del Congreso local para favorecer las campañas priistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton