Denuncia la Canacero gran alza en robos

El comisionado Alfredo Castillo reveló que el valor de las 119 mil toneladas de mineral incautadas en Lázaro Cárdenas es de 15 mdd.

|
En Michoacán el robo de acero y hierro es insostenible, mientras que en Oaxaca comienza a haber prácticas de este tipo. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO y MICHOACÁN.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), Alonso Ancira, calculó que las pérdidas por robo de mineral de hierro realizadas por el crimen organizado en 2013 ascendieron a mil millones de dólares, mientras que las de robo de transporte cargados con productos de acero fue por 300 millones.

Mientras tanto el comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, informó que las 119 mil toneladas de mineral que fueron aseguradas el pasado lunes en el puerto de Lázaro Cárdenas representan alrededor de 15 millones 300 mil dólares, informa Milenio.

Luego de participar en la firma de un convenio entre la Canacero y la Procuraduría del Distrito Federal para reforzar la red de prevención de robo de autotransporte en los límites de la capital del país, Ancira dijo que la inseguridad en Michoacán rebasó los límites, pues células del crimen organizado despojaron de sus lotes a las empresas legalmente constituidas.

"La inseguridad está fuera de los límites en Michoacán, nos sacaron de las minas, hay tareas en donde no podemos estar y mandar gente, es un estado fallido", dijo.

Mejorías, pero ilegales

Calculó que las exportaciones ilegales de mineral a China durante el 2013 fueron por 10 millones de toneladas, cifra que se duplicó en los últimos cuatro años, periodo en el que habría registrado un envío por 5 millones de toneladas.

"Exportaron (los delincuentes) 10 millones de toneladas a un valor de 100 dólares, habla usted de mil millones de dólares. Todo esto es dinero lavado. Imagínese los recursos de los que se allegan.

"Esto venía sucediendo con alrededor de 5 millones de toneladas en los últimos cuatro años y el año pasado fue récord con 10 millones de toneladas de mineral extraído en lotes que pertenecen a diferentes compañías", explicó.

El también presidente de Altos Hornos de México dijo que los criminales amenazan a los trabajadores formales que se encuentran en los yacimientos para que saquen la maquinaria, y posteriormente se dedican a explotarla de manera ilegal.

Gran invasión

Aunque rechazó dar detalles sobre las zonas específicas en que los grupos delincuenciales operan, Ancira dijo que por tratarse de grandes extensiones, los criminales cuentan con un gran control del territorio, de ahí que se apoderan de los lugares que legalmente corresponden a empresas siderúrgicas.

"Imagínese que usted tiene un lote que abarca 30 mil hectáreas, tiene 30 kilómetros por 10 de ancho, entonces usted está trabajando en un área y ellos se van a la vuelta del cerro y se posesionan. Ahí empiezan a exportar el lote, nosotros quisiéramos desarrollarlo, pero si se acercan mis ingenieros les dicen: 'sálgase porque sí no va ir usted a visitar a la Virgen de Guadalupe y no precisamente en la Basílica'", comentó.

Ojo con Oaxaca

El empresario dijo que otro estado en donde comienza haber presencia de grupos criminales que impiden la actividad minera es en Oaxaca, entidad en que se registra la siembra de estupefacientes, y por ello, los habitantes rechazan la presencia de las mineras.

Sin embargo, consideró que la nueva legislación en materia minera servirá para abatir esa circunstancia, pues establece que 7.5 por ciento de la utilidad se canalice a los municipios.

Fuerte golpe

Por su parte, en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno de Morelia, Castillo reveló que el monto del decomiso representa 44 por ciento de la explotación mineral realizada hasta la fecha y cuyo nivel de exportación se ubica sobre las 270 mil toneladas durante los últimos 60 días del presente año.

Subrayó que gracias a este fuerte golpe se impidió que cientos de millones de dólares llegaran a manos de grupos delincuenciales.

El funcionario comentó que las empresas exportadoras y que se encuentran bajo proceso de investigación, llegaban a cobrar hasta 15 dólares la tonelada de material exportado, cuyo mercado principal era China.

Castillo señaló que hasta el momento varias de las empresas revisadas en seis de los 11 patios de la zona portuaria han presentado diversas irregularidades, las cuales van desde la falta de permisos para explotación, para cambio de uso de suelo, de manejo de residuos sólidos, así como de seguridad social.

Finalmente, autoridades revelaron que los seis chinos detenidos en el operativo federal de Lázaro Cárdenas y liberados bajo las reservas de ley son Yansheng Sun, Jing Li, Langmeng Li, Hongzeng Wang, JunJie Pan y Mianmin Li.

Lo más leído

skeleton





skeleton