Denuncian migrantes vivir en condiciones infrahumanas en refugios de México

Algunos presentan infecciones urinarias, inflamación en riñones y síntomas de ansiedad.

|
Durante un mes y medio, las personas han permanecido encerradas en dos celdas de cuatro por cuatro metros. (Foto: Notimex/Ashlei Espinoza)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Hernández
Agencia Reforma
Tapachula, México.-Un grupo de 29 migrantes permaneció 45 días asegurado en estrechas celdas en condiciones infrahumanas en la garita de revisión en Huehuetán, Chiapas, acusaron Organizaciones No Gubernamentales.

En un comunicado, las ONG indicaron que los extranjeros, 15 hombres y 14 mujeres, fueron liberados este viernes por el INM luego que todos solicitaron asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

De acuerdo con el reporte, muchos de ellos presentaban daños en su salud debido a que permanecieron largo tiempo en espacios destinados a un confinamiento para sólo 48 horas.

"Durante este mes y medio, las personas han permanecido encerradas en dos celdas de cuatro por cuatro metros, una para los hombres y otra para las mujeres, sin salir a la luz del sol ni poder prácticamente caminar.

"Han sufrido falta de acceso y malas condiciones de agua potable y alimentación, condiciones de higiene infrahumanas, y han tenido que dormir turnando las colchonetas en el suelo", se expuso.

También te puede interesar: Niña migrante murió en refugio por caer de una litera: autoridades

Abundaron que algunos presentan dolor de huesos, infecciones urinarias, inflamación en los riñones, dolores de cabeza, síntomas de ansiedad y depresión en forma de insomnio, pesadillas, angustia, caída del cabello y crisis nerviosa.

Las ONGs reportaron que en el grupo había una mujer con embarazo de alto riesgo, otro con epilepsia, una más con una costilla rota y otra con artrosis avanzada.

Debido a las constantes violaciones a derechos humanos en la frontera sur, las organizaciones como Alianza América, Red Jesuita con Migrantes, Red Nacional de Organismos Civiles de DH, Colectivo de Observación y Monitoreo de DH y Grupo Impulsor contra la Detección Migratoria y la Tortura, realizarán una misión de observación para recorrer la frontera la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton