Denunciarán ante la justicia a policías comunitarios

La CRAC retuvo a municipales porque no mostraron licencia de conducir.

|
Policia comunitaria incurrió en la agravante privación ilegal de la libertad, abuso que será denunciado ante el Ministerio Público del fuero común, ubicado en Tixtla.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

R. Agustín/Milenio
CHILPANCINGO, Guerrero.-El presidente municipal de Tixtla, Gustavo Alcaraz Jiménez, anticipó que denunciará a los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Acatempa por la privación ilegal de la libertad de cuatro policías preventivos.

El edil defendió la actitud que sus elementos de seguridad asumieron contra el regidor del vecino municipio de Chilapa, Leocadio Avila, a quien golpearon con el argumento de no presentar su licencia de conducir.

Dijo que el regidor no quiso identificarse ante los policías que lo interceptaron, que actuó con mucha agresividad y por eso fue necesario trasladarlo a la barandilla.

“En represalia, los de la policía comunitaria fueron a detener a los policías de Atliaca, ellos para no entrar en una situación de confrontación aceptaron irse con ellos, (pero fue) una acción arbitraria e indebida”, anotó.

En consecuencia, dijo que los policías comunitarios bajo el mando del comandante Pastor Coctecón Plateado incurrieron en la agravante de privación ilegal de la libertad, abuso que será denunciado ante el Ministerio Público del fuero común, ubicado en Tixtla.

Agregó que hay varias agravantes cometidas por los comunitarios, pero declinó hablar sobre ellas para no alertar a los presuntos infractores.

Reiteró el planteamiento de que la PC realice su trabajo dentro de sus comunidades, pero que se abstenga de entrar a territorios que no les corresponde, ya que eso constituye una irregularidad.

Advirtió: “No podemos permitir que se viole la ley, si los comunitarios lo hacen tendremos que solicitar que prevalezca el estado de derecho”.

El sabado, la CRAC tomó la protesta de 106 nuevos guardias ciudadanos que operarán en cuatro comunidades de Tixtla.

Los grupos de la Policía Comunitaria operaban desde hace dos meses en Acatempa, el Troncón, Tecolcintla y Zacatzonapan, pero este sábado hicieron oficial su incorporación al sistema de seguridad y justicia alternativa que auspicia la CRAC. 

Lo más leído

skeleton





skeleton