Aumentan las denuncias por narcomenudeo en México

La incidencia delictiva total en todo el país registra un crecimiento superior al 12% en 2017.

|
Hay 12 estados que en 2017 están por encima de la tasa nacional del delito de narcomenudeo. (Animal Político)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- El narcomenudeo crece en el país. Datos oficiales sobre la incidencia de este delito arrojan que en 2017 las denuncias por distribución de drogas al menudeo ascendieron más de 15%. Chihuahua y Baja California, estados fronterizos con Estados Unidos, lideran en la tasa de incidencia. El Estado de México, en cambio, no reveló en el registro oficial su número de casos.

De acuerdo con Animal Político, las cifras anteriores forman parte del informe homologado de nuevos delitos que por primera vez revela el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La incidencia delictiva total en todo el país registra un crecimiento superior al 12% en 2017.

En el caso específico del narcomenudeo, las procuradurías y fiscalías del país (con excepción de la del Estado de México) reportaron de enero a noviembre de 2017 un total de 40 mil 172 carpetas de investigación.

Se trata, en promedio, de al menos 121 nuevas denuncias por narcomenudeo que se transforman en carpetas de investigación cada 24 horas en México.

También te puede interesar: Denuncias por narcomenudeo se concentran en 5 estados (gráfica)

Las averiguaciones abiertas por este delito equivalen a una tasa de 32.5 casos denuncias por cada cien mil habitantes.

Si lo comparamos con 2016, donde la tasa fue de 28.2 casos por cien mil habitantes, equivale a un incremento en la incidencia del narcomenudeo de 15.2%.

La estadística muestra que este repunte en el delito de narcomenudeo se da luego de que se había logrado reducir la tasa de este delito de 29.5 casos en 2015, a 28.2 caso en 2016. El nivel de incidencia en 2017 supera al de los dos años anteriores. En cuanto años previos a 2014, no hay información disponible.

Hay 12 estados que en 2017 están por encima de la tasa nacional del delito de narcomenudeo. La mayor incidencia y por mucho es la de Chihuahua, con un promedio de 196.6 denuncias, casi seis veces superior al promedio en el país.

Esta tasa de narcomenudeo es resultado de la siete mil 437 carpetas de investigación iniciadas en lo que va de este año en Chihuahua, y que representan casi el 18%,de todos los casos registrados oficialmente en México.

El segundo lugar en incidencia de narcomenudeo corresponde Baja California, cuya tasa es de 145.8 denuncias, es decir, cuadruplica a la tasa promedio nacional. En Baja California se han iniciado en 2017 cinco mil 227 denuncias por narcomenudeo.

En tercer sitio está Colima, con una tasa en 2017 de 117 denuncias por cada cien mil habitantes. Cabe recordar que Colima es además la entidad con la mayor tasa de homicidios violentos del país. Después está Coahuila, cuyos casos reportados representan una tasa de 101.3 denuncias, y Guanajuato con un registro casi idéntico: 101.2 casos.

Los otros estados que reportan una tasa de narcomenudeo arriba del nivel nacional son Baja California Sur, Aguascalientes, Nuevo León, Durango, Querétaro, Michoacán y Morelos.

El caso contrario es el de Tabasco, donde solo se reportan este año 35 carpetas de investigación iniciadas por narcomenudeo, que equivale a una tasa de 1.4 casos, la más baja del país. Un poco arriba está Veracruz con una tasa de solo dos casos, y Tlaxcala con 3.2

En sentido estricto el Estado de México sería la entidad con la tasa más baja de narcomenudeo, pues aparece con cero casos en 2017. Sin embargo, de acuerdo con autoridades federales consultadas por este medio, dicho reporte no es creíble y ya se realiza un proceso de revisión con la entidad para conocer la situación de los casos de narcomenudeo registrados en dicho estado.

El incremento en la actividad del narcomenudeo que refleja el número de carpetas de investigación iniciadas por este delito contrasta con la caída en los decomisos de droga que reportó la Secretaría de la Defensa Nacional, en los últimos dos años.

Deterioro general de la seguridad

La estadística oficial de incidencia delictiva revelada el viernes pasado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestra un deterioro general de las condiciones de seguridad en el país.

De acuerdo con el reporte, de enero a noviembre se reportaron en el país un millón 676 mil 982 carpetas de investigación por algún delito que, en comparación con 2016, representa un alza del 12.6% en la incidencia delictiva en el país.

Estas cifras equivalen a que, en 2017, cada hora en el país se denuncian por lo menos 211 nuevos ilícitos cometidos en México. Esto sin tomar en cuenta, obviamente, los delitos que se registran pero que las personas no reportan ante el Ministerio Público

Entre los delitos que han subido, además del de narcomenudeo, se encuentra el del homicidio doloso que, como se publicó el pasado 24 de diciembre, hoy se encuentra en niveles récord al menos durante los últimos 20 años en México.

También los robos en general han sufrido un incremento del 19.2%, pues se pasó de 553 mil 736 casos denunciados de enero a noviembre de 2016, a 660 mil 67 casos reportados en el mismo lapso de este año.

Resulta particularmente preocupante que la mayor alza se ubica en los casos de robos con violencia los cuales registran un incremento de casi 24 por ciento en 2017. El incremento equivale a 40 mil robos con violencia más este año.

En cuanto a los secuestros, se trata de un delito con un ligero repunte del 3.6% en 2017, y que rompe una racha de descenso que se había logrado alcanzar en los últimos tres años.

La corrupción por lo menos a nivel estatal también va en incremento. Mientras que en 2016 se registraron 12 mil 301 averiguaciones por delitos cometidos por servidores públicos, en 2017 la cifra asciende a 13 mil 273, lo que representa un incremento en este ilícito del 7.9%.

Hasta los delitos ambientales subieron. En 2016 se iniciaron mil 205 averiguaciones por ilícitos contra el medio ambiente, mientras que este año van mil 601. Es un incremento en la incidencia el 32.8%.

Lo más leído

skeleton





skeleton