Disminuye el gobierno federal su dependencia al petróleo

La 'despetrolización' de finanzas públicas se dio en tres años, afirmó el secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray.

|
Luis Videgaray explicó, en entrevista con Notimex, que la mayor independencia federal de los ingresos petroleros se produjo por 'la combinación de una disminución del precio del petróleo, pero también de un incremento de los ingresos tributarios no petroleros' durante su participación en la cumbre anual de ministros de la OCDE. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARÍS, Francia.- La dependencia del gobierno federal de los ingresos petroleros se redujo en forma significativa en la primera mitad del sexenio, afirmó el secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray.

“Si comparamos el primer trimestre de 2012 con el primer trimestre de 2015 observamos en los datos una importante disminución de la dependencia de las finanzas públicas respecto a los ingresos petroleros”, dijo Videgaray a Notimex.

“Es decir, se produjo una despetrolización de las finanzas públicas. Las cifras son muy contundentes”, subrayó el titular de la SHCP en una entrevista realizada durante su participación la semana pasada en la conferencia ministerial anual de la OCDE en París.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recordó que “en 2012, en el primer trimestre, el 40 por ciento de los ingresos del gobierno federal procedían de los ingresos petroleros”.

Y ahora, “en 2015, solamente 16 por ciento de los ingresos proceden de ingresos petroleros”, insistió Videgaray, durante su primera participación en la cumbre anual de ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Videgaray explicó que la mayor independencia federal de los ingresos petroleros se produjo por “la combinación de una disminución del precio del petróleo, pero también de un incremento de los ingresos tributarios no petroleros derivados de la reforma hacendaria de 2013”.

Ambos factores “dan esta combinación de una menor dependencia de los ingresos petroleros”, reiteró Videgaray, quien encabezó la delegación mexicana que participó en la reunión anual de la OCDE, organismo al que pertenecen las 34 principales economías mundiales.

El secretario mexicano de Hacienda apuntó que “esto era uno de los objetivos importantes de la reforma hacendaria: incrementar los ingresos del sector público y disminuir la dependencia de los ingresos del petróleo”.

”Estamos viendo que se ha logrado de una manera muy rápida una despetrolización de las finanzas públicas en parte porque cambió la realidad del sector petrolero”, abundó.

“Al mismo tiempo, está disminuyendo el desempleo y se mantiene en niveles muy bajos, incluso más bajo que la meta del Banco de México, en materia de inflación”, dijo el funcionario.

"La economía mexicana es superior al promedio de la OCDE y de América Latina dentro de un contexto de dificultades externas”, dijo Videgaray

Cuestionado por la reforma energética, Videgaray Caso consideró que “se está implementando a tiempo, de manera exhaustiva, completa, para generar las inversiones, el empleo y la energía de calidad y de bajo costo, limpia y competitiva, que requiere nuestro país”.

“En este momento en materia de hidrocarburos está en curso la ronda uno, los primeros paquetes de licitaciones. Creo que ha sido muy nutrida la participación que hemos vivido por parte de la industria. Esperamos recibir las primeras propuestas en las próximas semanas”, señaló.

“Sin duda alguna, a pesar del entorno de bajos precios del petróleo e incertidumbre en los mercados internacionales, la reforma energética está avanzando”, subrayó.

Ello, añadió, “se traduce en mayor inversión, en mayor empleo y sobre todo en energía más competitiva para las familias y las empresas mexicanas”.

El secretario insistió en que la política de ahorro que este año impulsó el gobierno federal desde inicios del año está vinculada al sector petrolero, ya que “ante la previsión de menores ingresos petroleros se ha hecho un ajuste preventivo del gasto”.

Pese a ello, a los bajos petroprecios y a la desaceleración de Estados Unidos, Videgaray consideró “alentadoras” las previsiones de crecimiento de la economía mexicana para este año y el próximo que la OCDE prevé que sean de 2.9 en 2015 y 3.5 por ciento en 2016.

“Creo que es notable que la economía mexicana esté creciendo a las tasas en las que lo está haciendo que son superiores al promedio de la OCDE y de América Latina un contexto de dificultades externas”, manifestó.

“Particularmente cuando Estados Unidos tuvo un crecimiento negativo en el primer trimestre, nosotros tuvimos crecimiento positivo, y en un momento en el que están cayendo los precios del petróleo de manera importante y no de forma transitoria”, añadió.

Sobre su primera participación desde que fue nombrado titular de Hacienda en la plenaria anual de la OCDE, que se desarrolló a finales de la semana pasada, dijo que el tema fundamental de la reunión fue cómo aumentar los niveles de inversión tras la crisis de 2008.

“La agenda que está construyendo la OCDE es cómo a través de políticas públicas concretas se puede liberar el potencial de inversión en el mundo”, explicó.

“Una de las conclusiones importantes es que esto debe hacerse a través de reformas importantes, transformadoras, estructurales. Claramente México se ha convertido en un país de referencia, emblemático por su agenda de reformas estructurales”, resaltó Videgaray.

“Creo que el reconocimiento que hay hoy hacia esta capacidad transformadora, reformadora que tiene México fue muy evidente en esta reunión ministerial de la OCDE”, enfatizó.

En la cita, el secretario general del organismo, el excanciller y exsecretario mexicano de Hacienda, Ángel Gurría, puso a México y a España como ejemplos de dos países que mejoraron el rumbo de sus economías gracias a su amplia agenda de reformas de los últimos años.

Lo más leído

skeleton





skeleton