Deportan a miles de niños migrantes en territorio mexicano

El 90 por ciento de los infantes fueron regresados a sus países de origen.

|
Miles de infantes han sufrido la deportación en dos años en nuestro país. (Foto: cambiodemichoacan.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia 
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los dos últimos años 68 mil migrantes menores de edad fueron detenidos en territorio mexicano y 90 por ciento de ellos fueron deportados a sus países de origen, reveló José Bergua, asesor Regional de Protección a la Infancia de la UNICEF.

De acuerdo con Aristegui Noticias, en entrevista con motivo de la presentación del informe Desarraigados en Centroamérica y México, Bergua destacó que la migración de niñas, niños y adolescentes es un fenómeno creciente y que tan sólo en el primer semestre de este año, 24 mil fueron detenidos y regresados a sus naciones.

“En México entre 2016 y abril de 2018 se detuvo a más de 68 mil niñas, niños y adolescentes migrantes y en su mayoría más del 90 por ciento fueron deportados de nuevo a Centroamérica. También, por ejemplo, más de 96 mil migrantes del norte de Centroamérica, entre ellos, más de 24 mil niños, fueron retornados desde México y Estados Unidos, entre enero y junio de este año. Y de esos, la inmensa mayoría más del 90 por ciento fueron retornados desde México”.

También te puede interesar: Aseguran 47 toneladas de cristal en narcolaboratorio en Sinaloa

José Bergua apuntó que el estudio trató de identificar las causas de la migración y descubrió que cada vez es más frecuente que las personas abandonen su países huyendo de la violencia.

“Las causas se entremezclan el mismo niño o niña puede estar saliendo a la vez porque ha sido amenazado por una Mara en su barrio pero al mismo tiempo está en una situación de pobreza y además tiene un tío o un pariente en México o en Estados Unidos y en ese caso confluyen todas las causas a la vez. Aproximadamente estamos hablando de que al menos un tercio, es la cifra que nosotros manejamos, un tercio de las niñas, niños y adolescentes, estarían saliendo por razones de violencia”.

Lo más leído

skeleton





skeleton