Deportados temen a módulos de atención al migrante

Muchos necesitan realizar llamadas a Estados Unidos, pero ahí solamente se dispone de computadoras.

|
En los módulos de atención en la frontera se invirtieron 39 millones de pesos. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TIJUANA, Baja California.- Los módulos de atención a migrantes en esta frontera comenzaron a operar de manera parcial desde el pasado fin de semana, ya que no han sido aprovechados por el temor que despierta entre deportados el ser atendidos por policías.

Sin dinero ni teléfonos para comunicarse con sus familiares, Joaquín Hernández fue deportado de Los Ángeles, California desde hace más de una semana y fue hasta este domingo que pudo contactar a su familia en el módulo para migrantes.

Dijo que para utilizar las computadoras le pidieron su carta de deportación y que no hiciera mal uso del internet; hasta este lunes ha usado el módulo en dos ocasiones.

"Como yo estoy impuesto a cargar el teléfono, no me grabé los números y no les pude llamar, ya cuando llegué aquí mire las computadoras, le dije sabes qué aquí tienes mi carta de deportación, quiero comunicarme, yo me comuniqué con ellos, aquí te la prestan si vienes deportado", refirió.

Señaló que muchos requieren llamar a Estados Unidos y no lo pueden hacer porque sólo hay computadoras y muchos no saben utilizarlas, según cita Milenio.

"Los acaban de abrir, esta este y está en la plaza, hay dos ahorita y hay pura 'computer' más tarde, tal vez les pongan teléfonos gratis, para los que no tienen direcciones de internet, pueda llamar a un celular, -ya estoy acá en Tijuana, ya ven apoyame o mandame algo", remarcó.

Más confianza

Joel Franco, también deportado de Estados Unidos, dijo que los módulos ya tenían varios meses sin funcionar; advierte que algunos migrantes no se atreven a utilizarlos, porque piensan que los policías municipales los intentarán detener.

"La gente como que tiene miedo, necesita que le tengan más confianza a la policía y a las casetas estas, es que piensan que les pueden hacer algo, por eso casi no lo frecuentan le tienen miedo a la policia y se acercarian más las personas a pedir información a las casetas", aseguró.

Los módulos de atención al migrante fueron construidos con recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito; en esto se gastó parte del recurso federal de 39 millones de pesos, específicamente destinados para programas de prevención del delito en la Zona Norte de Tijuana durante el 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton