Entérate dónde depositar tu televisor análogo

La Semarnat admite la posibilidad de que se generen 'paraísos contaminantes' si los televisores análogos no se procesan debidamente.

|
En todas aquellas localidades donde ya se ha registrado el apagón analógico existen depósitos para los televisores desechados. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Venegas/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció la posibilidad de que en México se generen "paraísos contaminantes" si no se procesan debidamente los televisores que serán desechados por el apagón analógico, por lo que pidió a la población depositar los aparatos en los centros dispuestos por las autoridades, ya que cuidar el ambiente es una responsabilidad compartida.

En entrevista con Milenio, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, dijo que en todas aquellas localidades donde ya se ha registrado el apagón analógico existen depósitos para los televisores desechados y recordó que la población debe cuidar que lleguen en buen estado, pues la contaminación se genera al destruir los aparatos y los componentes internos quedan expuestos.

El funcionario federal señaló que en el caso de la posible contaminación generada por baterías de plomo-ácido usadas en la frontera norte, la Semarnat emitió la Norma Oficial Mexicana NOM-166 para que, en un proceso paulatino, los niveles máximos permitidos de contaminación por plomo durante el proceso de reciclaje secundario disminuyan y sean similares a las de Estados Unidos en un plazo de cuatro años y después sean aún más estrictas.

Señaló que por ello, para evitar la contaminación generada por estos materiales, las empresas deberán apegarse a la norma y el gobierno federal deberá vigilar que esta se cumpla.

"Nosotros como Federación tenemos una responsabilidad de los residuos peligrosos, los residuos sólidos urbanos son competencia de los municipios y los residuos de manejo especial son competencia de los estados y lo que estamos haciendo nosotros de manera coordinada con los presidentes municipales, donde va habiendo la transición digital a televisión digital, es procurar el buen manejo de estos televisores".

Por ello, resaltó, "es importante que la ciudadanía entienda cuál es el proceso de reciclaje de estos televisores. Sí contienen residuos peligrosos, pero esto sucede al momento de que la televisión puede romperse, por eso se hizo un plan de manejo que se entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)".

Tanto en el tema de las televisiones como el de baterías usadas de los autos se alertaba sobre la posibilidad de que hubiera en México, por la legislación actual, "paraísos contaminantes", ¿es real esta posibilidad?

De que puede existir sí, si existe una mala disposición y un mal reciclaje de estos residuos, por eso es muy importante que llevemos nuestras televisiones a estos centros de acopio, porque solamente existe en el conocimiento que tenemos nosotros alrededor de cuatro a seis empresas que pueden darle un reciclaje adecuado a estos residuos.

Existe preocupación en sectores ecologistas de que las televisiones que quedarán en desuso por la transición analógica puedan generar contaminación, principalmente por plomo. ¿Qué está haciendo la Semarnat?

Lo que estamos haciendo de inicio es trabajar con los gobiernos estatales para generar centros de acopio donde la gente pueda ir a depositar su televisión. Sí, es muy importante que llegue la televisión completa. Existen pocas empresas en nuestro país que hacen una disposición final de estos residuos de manera correcta, y es en ese sentido lo que estamos haciendo nosotros con la SCT.

¿Cómo funciona este programa?

Hasta hoy hay apagones en comunidades de seis estados de la República, empezó en Chihuahua y Baja California. Hoy hay un apagón en Nuevo León, Durango, Hidalgo y Baja California Sur. Son cuatro comunidades en Baja California, un municipio hidalguense, tres comunidades de Nuevo León y una de Durango, lo que hicimos fue trabajar de manera coordinada con los gobiernos estatales a través de las secretarías de Medio Ambiente, para generar los centros de acopio, de los que hoy existen 24.

"Aquí es importante que la ciudadanía haga conciencia de que un televisor análogo te genera 70 por ciento más de consumo de electricidad que una televisión digital y esto también es una parte importante en cuestión de contaminantes de gases de efecto invernadero, porque al momento de generar mayor electricidad, dependiendo de la forma en que la generas, estás emitiendo estos gases.

"Por eso también es importante que la gente nos ayude a cambiar su televisión análoga, porque existen algunos codificadores que transmiten la señal no importando que la televisión sea análoga, pero esto representa mayores costos en cuestión de tarifa y mayores emisiones a la atmósfera."

¿Está garantizado que haya centros de acopio en todas las localidades con apagón digital?

Sí, exacto. Es importante que la ciudadanía esté enterada y que nos ayude a llevar los televisores a estos centros de acopio. Estamos también trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la licitación a escala nacional para lo que viene en los próximos meses, porque el apagón completo se dará el próximo 31 de diciembre; entonces, ahora sí, a partir del siguiente año, ya será un poquito más el acopio, porque será el apagón analógico a escala nacional.

¿Que responde a las organizaciones que presentaron una solicitud al secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental para que se investigue si México incumple con el convenio de Basilea —sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación—, con este programa?

El convenio de Basilea no está relacionado con el tema de los televisores. Las televisiones sí pueden generar residuos peligrosos en su inadecuado procedimiento de reciclaje. Si una televisión se rompe puede generar residuos peligrosos, pero nosotros por eso estamos entregando un plan de manejo a la SCT para que la gente sepa de qué manera tienen que disponerse esas televisiones.

¿Está garantizado que será un proceso donde no habrá contaminación?

Nosotros no podemos garantizar eso, porque tampoco somos responsables del tratamiento que le dé cada persona a su televisión, lo que nosotros estamos enseñando tanto en la página de internet de la SCT y de la Secretaría del Medio Ambiente es cómo deben llevar estas televisiones a los centros de acopio.

¿Es entonces una responsabilidad compartida?

Exactamente, como somos responsables también de la generación de cualquier residuo en su disposición para llevarlo de manera adecuada a los centros.

El funcionario explicó que este año la Semarnat emitirá los lineamientos para la licitación que realizara la SCT para las empresas que realicen el reciclaje final de las televisiones usadas.

La localización de los centros de acopio puede consultarse en la página internet http://www.depositatutele.gob.mx

El acopio de receptores de Tv

“Deposita tu tele” es parte del Programa Nacional de Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital del Gobierno de la República.

Su misión es proteger el medio ambiente del impacto negativo que pueda ocasionar el manejo inadecuado de los aparatos de televisión analógicos desechados, producto de la transición a la Tv digital terrestre.

Se compone de cuatro partes.

Entrega: se recomienda que al llevar las televisiones usadas a los centros de acopio se evite que los aparatos se rompan, de esa manera se reducen los riesgos de afectaciones a la salud y al medio ambiente.

Se pide a la población evitar tirar los aparatos a la basura, dejarlos en la calle o entregarlos a personas o centros no autorizados.

Acopio y almacenaje: en los centros de acopio autorizados se recibirán y empacarán los televisores analógicos, que serán almacenados hasta entregarlos a las empresas recicladoras aprobadas.

Reciclaje: las empresas recicladoras autorizadas se ocuparán de desarmar y separar de manera segura todos los componentes de la televisión usada para que puedan volver a aprovecharse al máximo.

Destino final: solo aquello que no pueda reciclarse será enviado a sitios especializados para su confinamiento de manera segura.

Lo más leído

skeleton





skeleton