Narcoviolencia deprime hasta a 70 % de la población mexicana

Un experto explica que la violencia reiterada fomenta el estrés postraumático y motiva la drogadicción.

|
La violencia generada por el narcotráfico genera depresión en entre el 20% y 70% de la población mexicana. (Infobae)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
JALISCO.- La violencia reiterada en entornos rurales y la presencia del narcotráfico contribuyen en que hasta el 70 % de la población tenga síntomas de depresión, según un especialista en salud mental durante el octavo Encuentro de Neurociencias 2019, que se desarrolla en la capital del estado de Jalisco.

El psiquiatra Jeremy Cruz, especialista del programa de salud mental en la Clínica Especializada Condesa, explicó que la violencia reiterada "destruye el tejido social que propicia estrés postraumático, un mayor consumo de estupefacientes, el aumento de casos de suicidio y la prevalencia de depresión", publica el portal de noticias Infobae.

También te puede interesar:  Narcos no serán perseguidos por la Policía Militar: López Obrador

"Es complicado hacer estas asociaciones con la violencia, porque ha sucedido en muchos sitios y es difícil de investigar, pero suponemos en algunas muestras específicas en las que se registran tiroteos, narcotráfico y violencia, la prevalencia de depresión pueden oscilar entre el 20 % y 70 % de la población", aseguró Cruz.

"Son enfermedades asociadas a estrés y específicamente en las minorías y los trastornos ansiosos pueden representar hasta 12% de la población", recalcó Cruz previo a su participación en el Encuentro, que organiza la empresa Pfizer y al que asisten 400 especialistas del país y seis ponentes magistrales.

Un ejemplo es el caso de Chihuahua, entidad que desde hace más de una década ha tenido altos índices de delincuencia y en donde la tasa de suicidios incrementó en los últimos años junto con el estado de Aguascalientes, puntualizó.

Cruz refirió que en México la depresión es la tercera o cuarta enfermedad más discapacitante y se estima que 30 % de los mexicanos la han padecido alguna vez en su vida.

Entre esta población, solo una persona,  de cada 10 afectadas, recibe los servicios de salud mental y pueden tardar entre uno y cinco años en ser atendidos por un psiquiatra.

Esa falta de atención se debe en gran medida a la carencia de centros de salud especializados, pues sólo hay 46 en México, además de que hay apenas 4 mil 600 psiquiatras, de los cuales 60 % están concentrados en las áreas urbanas del Estado de México, Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México y mil 400 atienden en el sector público de salud.

Señaló que el país requiere al menos 6 mil 500 de estos especialistas de acuerdo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, pero existe un déficit de hasta 90 % en la mayoría de los estados y hay ciudades que no tienen ni siquiera un psiquiatra.

El médico psiquiatra explicó que si las instituciones de salud mexicanas invierten un dólar en programas y atención de salud mental por habitante retribuye siete dólares en productividad, por lo que lo ideal es que el Estado gaste entre uno y cinco dólares por habitante para lograr programas efectivos de atención a los problemas mentales.

El octavo Encuentro de Neurociencias 2019 se realiza el 5 y 6 de abril en Guadalajara para abordar temas de trastornos mentales y su relación con otras enfermedades y disciplinas.

Lo más leído

skeleton





skeleton