Derechos humanos, ausentes del gobierno de Peña Nieto

La organización Amnistía Internacional indica que la actual administración ha hecho pocos esfuerzos en la materia.

|
Amnistía Internacional recordó que Peña Nieto prometió poner fin a la epidemia de violencia que marcó la administración de Felipe Calderón. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Amnistía Internacional afirmó este viernes que la protección de los derechos humanos no fue un tema prioritario durante el primer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que se cumple este próximo domingo.

Desde que asumió funciones, Peña Nieto "ha lanzado múltiples iniciativas en diferentes áreas de la política nacional (...) sin embargo los derechos humanos están fundamentalmente ausentes de esta actividad", sostuvo la organización, en alusión a las cuatro grandes reformas aprobadas durante este año en diversas materias sociales y económicas.

"Los graves abusos tales como desapariciones forzadas, feminicidios, abusos contra personas migrantes y ataques contra personas defensores de derechos humanos y periodistas han continuado, amparados por la impunidad", lamentó la organización con sede en Londres, según cita Milenio.

Peña Nieto prometió "poner fin a la epidemia de violencia y abusos contra los derechos humanos que caracterizó a la gestión de Felipe Calderón" que lanzó al Ejército para la lucha antidrogas, recordó AI.

La organización señaló que los pocos esfuerzos del gobierno en la materia, como la publicación de una ley general de víctimas y la creación de una unidad especializada en la búsqueda de personas desaparecidas, "no han tenido impacto real en la situación en el país".

El martes, la organización estadunidense Human Rights Watch también emitió un informe crítico con la gestión de Peña Nieto y reportó que tienen identificados "casos que demuestran que militares y policías continúan cometiendo graves abusos de manera impune" como "desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas".

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respondió que los actos de tortura perpetrados por integrantes de las fuerzas de seguridad en el marco de la estrategia antidrogas han disminuido "significativamente" este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton