México avanza en Derechos Humanos, asegura Peña Nieto

El Presidente de la República destaca la elevación de los derechos a la educación de la calidad y al acceso a la información.

|
Peña Nieto acudió al Segundo Informe Anual de Labores del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- México ha tenido avances importantes en diversos frentes en materia de derechos humanos, resultado de una política de Estado, que promueve su respeto y promoción, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

En el marco de la presentación del Segundo Informe Anual de Labores del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, el mandatario aseveró que durante la presente administración se han ampliado los derechos reconocidos dentro del marco jurídico y en el orden constitucional, informa Notimex.

Como el primero de seis puntos, el jefe del Ejecutivo federal, destacó que se han elevado a rango constitucional los derechos a una educación de calidad y el acceso a las tecnologías de información y comunicación, entre otros, resultado de un trabajo corresponsable entre autoridades, organismos autónomos y de la sociedad civil, académicos y expertos.

En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, expuso como segundo punto que se ha consolidado una política de seguridad con mejores estándares en materia de protección y respeto a los derechos humanos.

Reflejo de ello es que las recomendaciones de la Comisión dirigidas a las fuerzas y autoridades federales en este sector, se han reducido año tras año, al pasar de 31 en el 2012 a ocho en el 2015, lo que significa que en tres años se redujeron en 74 por ciento.

Como tercero y cuarto puntos, refirió que se incorporó el enfoque de derechos humanos en todas las políticas públicas del gobierno federal, y se fortalecieron las capacidades institucionales para salvaguardar los derechos y el apoyo a los grupos más vulnerables.

Nuevas leyes

Asimismo, destacó que se apoya con firmeza y de manera cabal la implementación del nuevo sistema de justicia penal, que fortalecerá el debido proceso y resguardará los principios de presunción de inocencia y reducirá la impunidad.

Como sexto avance, apuntó que se están impulsando nuevas leyes para combatir con mayor eficacia la desaparición forzada de personas y la tortura, pues como país “debemos acabar con estas inaceptables violaciones a los derechos fundamentales que atentan contra la dignidad humana y agravian a la sociedad entera.

Al felicitar a Gonzáles Pérez por su trabajo al frente de este organismo autónomo del Estado Mexicano, y acompañado por integrantes del gabinete de seguridad, Peña Nieto reconoció que en el informe del ombudsman se señalan “los grandes desafíos que aún enfrentamos como nación”.

Sostuvo que su gobierno está consciente de que “aún nos falta seguir avanzando en lograr que esta cultura de absoluto respeto y las prácticas y protocolos que siguen las entidades públicas, particularmente encargadas de la seguridad pública, obren con absoluta observancia a estos principios de pleno respeto a los derechos humanos”.

Atención efectiva

En el acto al que asistieron representantes de organismos de la sociedad civil, legisladores y gobernadores, recalcó que “seguimos avanzando y seguiremos trabajando para lograr este objetivo de forma plena”.

Dijo que más que cifras, pues detrás de ellas hay casos de negligencia, abusos y acciones que violentan los derechos humanos, que deben ser atendidas de forma efectiva, pero sobre todo, deben ser prevenidas en el futuro.

El presidente aseguró que su gobierno ha sido y seguirá siendo absolutamente respetuoso de la importante función social de la CNDH, y subrayó que se han aceptado todas las recomendaciones que ha emitido, y que se trabaja para su efectivo cumplimiento, pues se tiene un firme compromiso con la transformación legal, institucional y cultural del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton