Derechos Humanos pide reconocer a comunidades negras

Destacan la influencia en cultura, música y gastronomía de los afrodescendientes en México.

|
Existen comunidades afrodescendientes en los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Tabasco y Quintana Roo. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Falta de reconocimiento constitucional a los derechos de las personas afrodescendientes en el país demandan atención urgente, pues la exclusión y la indivisibilidad también son muestras de discriminación, alertó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El organismo participó en el encuentro en el IV foro de Mujeres Lideresas Indígenas, Afromexicanas y Mestizas de la Región Sur-Sureste de México, efectuada en Huatulco y Río Grande, Oaxaca, informa Notimex.

La CNDH hizo ver la importancia que conlleva el reconocimiento de los derechos humanos en las comunidades correspondientes de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Tabasco y Quintana Roo, a fin de difundirlos entre la población para que puedan conocerlos y ejercerlos de manera plena.

Asimismo, resaltó en un comunicado la importancia de la población afrodescendiente en la historia de México, pues ha estado presente desde la Conquista, influyendo directamente en la cultura, docencia, música y gastronomía, e incluso fueron factor importante en la lucha de Independencia, como lo fue Vicente Guerrero.

Actualmente, el número de personas que resultaron del desplazamiento forzado de distintas ciudades de las comunidades afrodescendientes se calcula en un millón 400 mil personas.

Personal de la CNDH recorrió comunidades afrodescendientes de la Costa Chica de Oaxaca para identificar los aspectos donde puede apoyar a sus habitantes.

En las comunidades de La Boquilla y La Tuza, en San José Río Verde, se inició un trabajo de sensibilización entre los pobladores y se distribuyó material informativo impreso, y a las niñas y niños se les entregaron cuentos para concientizarlos sobre sus derechos humanos.

Durante el recorrido, los representantes de la CNDH visitaron distintos hogares, lo que permitió escuchar a los pobladores sobre sus costumbres, tradiciones y condiciones de desarrollo.

Al mismo tiempo, se les dio a conocer el trabajo que lleva a cabo el organismo para el respeto de sus garantías fundamentales.

Lo más leído

skeleton





skeleton